Piñera por costos de medidores inteligentes: "Digamos las cosas como son, el usuario paga todo"

"El efecto neto, va a ser un alza muy marginal, menos de $200 al mes y para las personas de menor consumo, muchísimo menos", afirmó el Mandatario, junto con recordar que esta ley viene del Gobierno anterior.

05 de Marzo de 2019 | 10:43 | Redactado por Alfonso González
Emol
SANTIAGO.- El Presidente, Sebastián Piñera, se refirió a la polémica generada a partir del cobro de los medidores inteligentes que las empresas deben instalar por ley.

"Ahora, quién lo paga, al final digamos las cosas como son, el usuario paga todo... ¿cómo se calcula el precio de la electricidad?, se toma una empresa modelo, una empresa eficiente, y se dice cuánto necesita para tener postes, cables, generación, medidores, esto es lo que le cuesta, y por tanto, en función del costo de una empresa modelo, eficiente, se calcula la tarifa al usuario, y por tanto, el usuario paga todo, pero de una empresa eficiente", dijo en entrevista con el matinal de Canal 13 "Bienvenidos".

"El efecto neto, va a ser un alza muy marginal, menos de $200 al mes y para las personas de menor consumo, muchísimo menos", afirmó el Mandatario.


Consultado sobre si es posible un proyecto de ley para traspasarle este tipo de costos a las empresas, Piñera dijo que "este medidor genera costos adicionales, cerca de $200, pero también significa ahorros adicionales, porque la empresa no va a tener que enviar a medir el medidor todos los meses, significa una menor tarifa".

La ley del medidor y el decreto del medidor, es del Gobierno anterior, estoy simplemente recordando. Si utilizamos bien este medidor inteligente, el efecto final va a ser menores costos, en consecuencia menores tarifas, para los usuarios

Presidente Sebastián Piñera
Asimismo, descartó que esos menores costos para las empresas le generen una mayor rentabilidad, porque eso está definido por ley.

De todas formas, el Mandatario destacó los beneficios de este cambio de aparatos, entre ellos, que el usuario pueda inyectarle energía al sistema y recibir un pago por ello.

"Como se están instalando muchos paneles solares, la gente de repente va a tener exceso de energía, y le va a poder vender energía al sistema, para eso es fundamental el medidor inteligente", dijo el jefe de Estado, puntualizando que el nuevo medidor va en ambos sentidos, a diferencia el antiguo equipo.

Además, destacó ver la tarifa en cada momento y poder distribuir el consumo en diferentes horas del día, para evitar los horarios con tarifas más altas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores