Sofofa responde a Piñera: Países OCDE que bajaron los impuestos no lo hicieron por caprichos de empresarios

"Por supuesto que es importante para las empresas (...) pero eso también es muy relevante para generar empleos, desarrollo", dijo el líder del gremio, Bernardo Larraín.

06 de Marzo de 2019 | 13:05 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Tranquilo recibió el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien descartó nuevamente rebajar la tasa de impuestos corporativo y dijo que el gremio velaba "por el interés de los empresarios", mientras que él "por el de todos los chilenos".

"Yo siempre he dicho que todo acto social que pretende incidir en el debate público, tiene que pararse desde lo que es: yo soy presidente de la Sofofa, represento a 22 gremios regionales, a 48 gremios sectoriales, a más de 4.000 empresas que reconocen sus intereses", dijo Larraín tras el seminario "Nuevos vientos de la economía" organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.

En esa línea, preguntó: "¿Y cuál es el interés empresarial más esencial? Básicamente poder crecer en un entorno de una economía dinámica y ese interés empresarial requiere regulaciones e instituciones modernas que permitan esa economía dinámica, entre ellos el sistema tributario".

Así, el líder empresarial recalcó que el punto relevante es que "reconociendo nuestros intereses empresariales, debemos explicar sistemáticamente cómo estos intereses están completamente alineados con el interés general, tal como lo han comprendido el 100% de los países de la OCDE que en los últimos 10-15 años han decidido bajar el impuesto a las empresas".

(Esos países) "no lo han hecho por responder a intereses corporativos, caprichosos, del mundo empresarial. Lo han hecho porque son conscientes de que reactivar la inversión, por supuesto que es importante para las empresas (...) pero eso también es muy relevante para generar empleos, desarrollo", afirmó enfático.

De todas formas, respecto a las declaraciones de Piñera, Larraín destacó que "el Presidente dijo que no encontraba oportuno rebajar el impuesto a las empresas, pero claramente él plasmó en su programa de Gobierno una rebaja al impuesto de las empresas".

Tampoco hay que pararse en un pedestal y arrogarse que somos representantes del interés general, tenemos que reconocer nuestros intereses y transparentarlos y explicar cómo están alineados con el interés general

Presidente de la Sofofa
"Por lo tanto él comparte conmigo que rebajar el impuesto a las empresas no solamente redinamiza la actividad empresarial, sino que también es beneficiosa para todos los chilenos", subrayó.

Consultado por si entonces la Sofofa también vela por los intereses de todos los chilenos, el empresario respondió que "tampoco hay que pararse en un pedestal y arrogarse que somos representantes del interés general, tenemos que reconocer nuestros intereses y transparentarlos y explicar cómo están alineados con el interés general. La Sofofa siempre busca esa conjunción".

Complejas negociaciones

Respecto a las complicadas negociaciones con la oposición para aprobar la idea de legislar del proyecto de modernización tributaria, Larraín hizo hincapié en que "no soy experto legislativo, pero cuando uno habla de aprobar la idea de legislar es básicamente pasar a la segunda etapa que es empezar a debatir y ahí cada sector político podrá hacer sus planteamientos. Por tanto parece muy obstruccionista negarse a la idea de legislar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores