Piñera justifica reforma tributaria y dice que presidente de la Sofofa defiende "intereses de los empresarios"

El Presidente además valoró los dichos de la Alta Comisionada de DD.HH., Michelle Bachelet, sobre Venezuela, aunque evitó ahondar en éstas, señalando que algunos piensan que "tengo una obsesión" con ella.

06 de Marzo de 2019 | 09:11 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera defendió este martes el proyecto de modernización tributaria, sobre la cual la oposición ha advertido podría rechazar la idea de legislar. Además, recordó que en el caso del líder de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, defiende "los intereses de los empresarios".

"Dije que no me parece oportuno en este instante rebajar la tasa de impuestos de Primera Categoría, y lo dije el 1 de junio en el discurso a la Nación (…) Yo quiero decir las cosas con claridad y con franqueza, el presidente de la Sofofa defiende los intereses de los empresarios, por tanto, por supuesto que a los grandes empresarios les gustaría que les rebajaran las tasas. Pero yo defiendo los intereses de todos los chilenos y esa es una diferencia grande", comentó Piñera en entrevista con Radio Duna.

Y agregó que "cuando habla el presidente de la Sofofa es muy respetable, pero defiende el interés de un sector, es como cuando habla la presidenta de la CUT que está defendiendo los intereses de un grupo de trabajadores, no de los trabajadores, la mayoría son trabajadores del sector público. Por lo tanto, el Presidente escucha, pero no significa que los que hablan por intereses particulares, estén representando el interés general y yo como Presidente tengo la obligación de representar el interés de todos".

"No me pareció conveniente, en estas nuevas circunstancias (económicas), rebajar la tasa corporativa, tenemos otras prioridades, mejorar las pensiones, la seguridad ciudadana, darle más recursos a las regiones, mejorar la calidad de la educación y de la salud. Esas son prioridades que, a mi juicio, están antes de una rebaja del impuesto corporativo", precisó.

Por otra parte, Piñera explicó que tienen muchas coincidencias con la oposición en esta materia, añadiendo que "en los grandes principios estamos de acuerdo (...) A la luz de este acuerdo aprobemos la idea de legislar y vamos avanzando para que estos cincos principios queden muy bien plasmados en la ley".

Posición de Bachelet por Venezuela


Además, el Mandatario fue consultado por las declaraciones emitidas hoy por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (DD.HH.) de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien señaló que en Venezuela existen violaciones a los "derechos políticos y civiles".


Al respecto, Piñera manifestó que "me alegro mucho que la Alta Comisionada de DD.HH. de Naciones Unidas y la ex Presidenta, Michelle Bachelet, se haya pronunciado sobre este tema. Algunos creen que tengo un obsesión y por supuesto que no, yo tengo el mayor respeto por los ex presidentes".

El Presidente evitó calificar lo dicho por Bachelet, agregando que "no quiero seguir hablando de la ex Presidenta Bachelet, porque algunas personas piensan que hay una obsesión, ánimo de crítica, no".

"Yo creo, y usted podrá ver si la Presidenta lo dice o no lo dice, yo creo que a esta altura del partido hay que tomar parte, hay que tomar partido, yo creo que hay que condenar la dictadura de Nicolás Maduro, yo creo que hay que condenar la violación brutal a los DD.HH. que está ocurriendo en Venezuela. Yo creo que hay que reconocer al Presidente legítimo de Venezuela que es Juan Guaidó", recalcó, señalando que esa le gustaría que fuese la posición de la ONU.

A su juicio, "esas cosas son fundamentales, los tiempos de llamar a que queremos una solución pacífica, democrática, el diálogo, pasaron (...) Es fundamental poner toda la presión para condenar la dictadura de Maduro y de su banda que lo rodea que ha causado un daño y dolor a su propio pueblo, inconmensurable".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores