EMOLTV

IPC anota nula variación en febrero e inflación en Chile continúa bajo el rango tolerable del Banco Central

El registro del segundo mes del año se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. Frutas de estación destacaron como una de las mayores bajas.

08 de Marzo de 2019 | 08:01 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en febrero de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó nula variación mensual.

De esta manera, el indicador acumuló 0,2% en lo que va del año, y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 1,7%, ubicándose bajo el rango tolerable del Banco Central que va entre 2 y 4%.

Cabe destacar que este registro del segundo mes del año se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que según la Encuesta de Operadores Financieros, esperaba un alza de 0,1%.
De acuerdo al informe del INE, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), y transporte (-0,3%).
En tanto, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (2,5%).

Los productos que registraron la mayores bajas fueron la gasolina (-3,0%), las frutas de estación (-10,5%) y el transporte aéreo (-5,1%).

Sobre las alzas, las mayores fueron anotadas por transporte multimodal (2,9%), arriendo (0,9%) y el servicio de transporte interurbano (11,2%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?