EMOLTV

FNE acude a la Corte Suprema para que eleve multas a supermercados en caso de colusión de la carne de pollo

El organismo presentó un recurso de reclamación en contra de la sentencia dictada por el TLDC contra Cencosud, SMU y Walmart.

13 de Marzo de 2019 | 18:46 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un recurso de reclamación por la sentencia contra tres cadenas de supermercado, solicitando a la Corte Suprema aumentar las sanciones por participar de un "acuerdo o práctica concertada" destinado a fijar los precios de venta de carne de pollo fresca.

En su sentencia, dictada el 28 de febrero pasado, por unanimidad de sus miembros, el TDLC resolvió que las firmas incurrieron en la colusión imputada por la FNE e impuso una multa de 5.766 UTA a Cencosud, de 3.438 UTA a SMU y de 4.743 UTA a Walmart.


En su presentación, la FNE pidió al máximo tribunal del país "que enmiende este fallo (…) disponiendo en definitiva el aumento de la multa impuesta a Cencosud S.A., SMU S.A. y Walmart Chile S.A. a 30.000 UTA para cada una, o al monto que la Excelentísima Corte Suprema determine corresponder conforme a derecho, con expresa condena en costas para cada una de ellas".

Además, destacó que "la sentencia N° 167 dio por acreditados los hechos fundantes del requerimiento interpuesto por la FNE en contra de las cadenas requeridas, rechazando las defensas que durante el juicio fueron levantados infundadamente por éstas", detallando los antecedentes consignados en la sentencia, conforme los cuales el TDLC acogió en todos sus términos la acusación formulada en enero de 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?