Barrick Gold dice que está enfocada en resolver problemas legales y ambientales del proyecto Pascua Lama

La semana pasada, la Corte Suprema revocó una decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre su clausura.

18 de Marzo de 2019 | 11:28 | Reuters
El Mercurio
SANTIAGO.- La minera canadiense Barrick Gold dijo el lunes que sigue enfocada en resolver problemas legales y ambientales de su controvertido proyecto aurífero Pascua-Lama en Chile, luego de que la máxima corte del país ordenó a un tribunal ambiental revisar el caso.

El proyecto de unos US$8.500 millones se encuentra paralizado por incumplimientos ambientales, lo que después de años llevó a la minera a congelarlo en medio de crecientes costos y cuestionamientos de sus accionistas.

La semana pasada, la Corte Suprema revocó una decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta de octubre por motivos de procedimiento y le devolvió el caso para su evaluación por un panel diferente de jueces, un proceso que podría durar varios meses, según la empresa.

La máxima corte "no revisó los méritos de las órdenes de cierre de SMA (Superintendencia del Medio Ambiente) de enero de 2018 que siguen vigentes y están sujetas a una apelación de Barrick", informó en un comunicado.

El presidente ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, agregó que el dictamen no fue útil porque demoró una decisión sobre el futuro del proyecto Pascua-Lama y la compañía "sigue enfocada en resolver los problemas legales y ambientales del proyecto".

La corte ambiental había ordenado la clausura definitiva de Pascua-Lama a solicitud del regulador debido a incumplimientos graves en el desarrollo de la iniciativa.

Organizaciones ambientalistas y comunidades locales rechazan el proyecto por considerar que disminuye la disponibilidad de agua en la zona y ha tenido impacto sobre glaciares cercanos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores