Polémica por reforma tributaria: Lorenzini llamó a votar para este miércoles idea de legislar, pero echó pie atrás

El ministro de Hacienda confirmó que el Gobierno acogió la "globalidad" de los puntos de la propuesta presentada por la oposición para aprobar la idea de legislar. La votación quedaría para la primera semana de abril.

18 de Marzo de 2019 | 17:56 | Redactado por Patricia Marchetti Michels, Emol

El ministro Felipe Larraín haciendo entrega de la respuesta del Gobierno al presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC).

Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó este lunes que el Gobierno hizo entrega de una respuesta formal a los parlamentarios de oposición -de las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara- respecto a las propuestas que habían hecho el pasado jueves para poder llegar a un acuerdo para aprobar la idea de legislar la reforma tributaria.

Así, después de una sesión secreta en el ex Congreso respecto del funcionamiento del Consejo de Estabilidad Financiera, Larraín comentó: "El Gobierno ha hecho entrega de una respuesta, un planteamiento completo, a todos los puntos que fueron planteados por la oposición".


"Básicamente estamos acogiendo la globalidad de los puntos que están planteados", confirmó el secretario de Estado y precisó que "estamos disponibles y compartimos la idea de progresividad del sistema tributario y, en ese sentido, estamos disponibles para establecer compensaciones que sean progresivas".

También, "estamos disponibles para avanzar en este proyecto con el tema de regiones y con un nuevo proyecto de ley de responsabilidad fiscal y rentas regionales". Además, agregó: "Estamos disponibles para avanzar aún más respecto de las pymes y acoger los planteamientos que han sido planteados en el debate".

Respecto del detalle de la respuesta, Larraín confirmó que será dado a conocer el día de mañana y, tras ser consultado por cuándo se votaría la idea de legislar el proyecto, el ministro respondió: "Lo que está comprometido es que hay acuerdo para votar el día miércoles. Entiendo que este es el acuerdo de la comisión".

El cambio de fecha de la votación

Sin embargo, dicho "acuerdo" inicial al que hizo referencia el ministro cambió a los pocos minutos, ya que el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), echó pie atrás con su intención inicial: votar el miércoles.

"No se va a votar finalmente el miércoles, esta semana no. Me pidieron -los otros parlamentarios- más tiempo porque no quedaron claros con la respuesta del ministro y tienen que analizar (la respuesta)", dijo a la salida de la sesión el diputado.

"Hemos encontrado razonable lo que nos ha planteado el actual presidente de la comisión Pablo Lorenzini que pide que este tema quede zanjado a favor o en contra bajo su presidencia y postergamos también por dos semanas el cambio en la presidencia que me corresponde a mí asumir"

Daniel Núñez, diputado PC

Consultado por la razón que lo habría llevado a decir que se votaría el miércoles, el demócrata cristiano indicó que "yo pensé que podía venir una respuesta mucho más potente, pero el resto de los parlamentarios han tenido la duda, entonces me han pedido más tiempo para votar bien".

Por su parte, el diputado miembro de la comisión y próximo presidente de la instancia, Daniel Núñez (PC) aclaró que "finalmente los diputados de la oposición de la Comisión de Hacienda hemos acordado leer, evaluar y analizar con detenimiento la propuesta de respuesta que nos entregó el ministro de Hacienda Felipe Larraín, y para eso nos vamos a tomar esta semana y la semana distrital".

"Eso quiere decir que se posterga la citación que estaba para este miércoles para 10 días más la votación de la idea de legislar, y hemos encontrado razonable lo que nos ha planteado el actual presidente de la comisión Pablo Lorenzini que pide que este tema quede zanjado a favor o en contra bajo su presidencia y postergamos también por dos semanas el cambio en la presidencia que me corresponde a mí asumir", comentó.

No obstante, ante esta diferencias sobre la fecha de votación de la idea de legislar del proyecto, Nuñez reconoció que "tenemos roces, estilos diferentes en la conducción de la presidencia, pero lo que nos une es más fuerte que es hacer una reforma tributaria buena para Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores