¿Quién es el chileno reconocido por el Departamento de Estado de los EE.UU. por su rol como emprendedor?

Se trata del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales, que es una iniciativa del Gobierno norteamericano. Conoce su historia.

21 de Marzo de 2019 | 08:01 | Por José Joaquín Durán, Emol
La Prensa Austral
SANTIAGO.- El Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales, realizado en Estados Unidos cada año, reúne a líderes emergentes de todo el mundo en las áreas de política, medios de comunicación, negocios y otros sectores clave.

Entre éstas también está el área de emprendimiento, donde fue destacado sorpresivamente el chileno, jefe de Operaciones de la plataforma SmartProspect, Sebastián Saavedra (34).

"Me destacó principalmente la ex embajadora (de Estados Unidos en Chile) Carol Pérez, que fue quien me postuló el año pasado por mi trabajo apoyando el ecosistema (de emprendimiento) en regiones, principalmente el de Magallanes", dijo Saavedra a Emol, desde Washington D.C.

El emprendedor detalló que en la región más austral del país fue "un actor relevante durante 10 años, trayendo franquicias como emprendedores anónimos al inicio, luego levanté el cowork más austral del mundo, junto a unos socios, desarrollé iniciativas junto a la embajada (de EE.UU.) para fortalecer las competencias de las mujeres, comprendiendo la gran brecha que existe. Ese es el tema que más me apasiona, junto con el fortalecer habilidades para el emprendimiento".

"Fue sorpresivo porque llevo trabajando en el tema de emprendimiento durante 11 años, pero sin buscar un reconocimiento a cambio. Desarrollé casi toda mi carrera en Magallanes, llevando emprendedores anónimos, desarrollando proyectos con la Cech (Centro de Educación y Capacitación de Chile), con las universidades locales, levantando financiamiento de Corfo, de Sercotec, fui director de Sercotec. He sido siempre emprendedor. Conocí a la embajada de Estados Unidos desarrollando un programa de empoderamiento femenino para la pequeña empresa hace 4 años atrás. Levanté el cowork más austral del mundo, Nómadas Cowork, por lo tanto, no soy un aparecido, pero nada de lo que he hecho en mi vida lo hecho por buscar un premio", dijo el joven padre oriundo de Salamanca.

El ecosistema de emprendimiento significa "que en un territorio local, nacional, regional e internacional están ocurriendo cosas que convergen. Viene de la biología, pero es una transformación que se hace en el mundo del emprendimiento, y hablamos de ecosistemas de emprendimiento, porque un territorio reúne problemáticas comunes o virtudes comunes que dan vida a este ecosistema"

Sebastián Saavedra
Durante los últimos cuatro años, Saavedra comentó que estuvo trabajando junto con la embajada de EE.UU. "para fortalecer los ecosistemas de emprendimiento en regiones. Este programa está pensado para líderes internacionales, específicamente en el área de emprendimientos y apoyo a la pequeña empresa, donde yo he estado ligado en toda mi carrera".

Sebastián Saavedra es Licenciado en Historia y Ciencias Sociales de la PUCV, con cursos de especialización en Marketing Estratégico y en Gestión de Organizaciones Educativas en la UC.

Además, el chileno comentó que fue "invitado por la UC a ser mentor en su programa de apoyo a la microempresa en O'Higgins y al CoLab para ser mentor de un programa internacional que ellos lideran en Latinoamérica".

En relación con el reconocimiento, el emprendedor sostuvo que "la institución que lo entrega es el Departamento de Estado de EE.UU., es un programa para visitantes internacionales líderes en ciertas áreas, en este caso líderes en emprendimiento y apoyo a la pequeña empresa. Es un programa que se creó en 1940".

Desde su creación, han asistido miles de personas de alto nivel profesional, incluyendo más de 326 jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno, así como ministros y líderes emergentes del sector público y el sector privado.

"Hay personas que se lo han ganado, por ejemplo, en el ámbito social, Ricardo Lagos pasó por este programa, porque este tiene diferentes líneas, yo estoy en la de emprendimiento"

Sebastián Saavedra

Con esta iniciativa, la primera economía del mundo "está formando a líderes en distintas áreas, en los EE.UU. En mi caso, por ejemplo, la pasantía cuenta con la visita a ciudades como Washington, Chicago, Salt Lake City, Las Vegas y Austin, donde conocemos emprendimientos, empresas, cámaras de comercios, la vinculación del Estado con la microempresa, con los emprendedores", señaló Saavedra.

En cuanto a los desafíos para los emprendimientos en Chile, Saavedra dijo que "el gran dolor que existe — para eso hay harta literatura, el último libro de Musso "The Startup Journey"— habla del gran ‘valle de la muerte’ que hay en Chile: se abren muchas empresas, pero también cierran muchas".

Asimismo, el emprendedor destacó la importancia de la mercadotecnia para el desarrollo de las empresas, porque "todo el mundo mira en menos el marketing, pero cuando quieren aumentar las ventas es fundamental tener una estrategia de marketing".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores