Gobierno y Bolsa de Santiago hacen enérgico llamado a grandes empresas a "dar el salto" en inclusión de mujeres en directorios

La directora de la plaza bursátil Jeannette von Wolffersdorff y la ministra Isabel Plá analizaron la escasa participación de la mujer en cargos de alta dirección de empresas.

21 de Marzo de 2019 | 13:02 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Bolsa de Santiago
SANTIAGO.- En el mes de la mujer y ad portas de las elecciones de directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, la ministra Isabel Plá y los mismos líderes del gobierno corporativo del parqué local hicieron un llamado a las empresas privadas a aumentar la diversidad de género en sus altos cargos.

Así, en el tradicional "martillazo" por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo financiero - llamado "Ring the Bell for Gender Equality" que se realiza en las principales plazas bursátiles del mundo en el mes de marzo- la ministra Plá pidió al sector privado "dar un salto" en el tema.

"Las empresas públicas ya están cumpliendo sus compromisos, y estamos llegando al 42% de las personas que están en los directorios de las empresas públicas son mujeres. En cambio, las empresas privadas, y sobre todo las que más transan en la Bolsa de Comercio, tienen una participación de mujer en sus directorios en torno al 7%, es una brecha demasiado grande", enfatizó la secretaria de Estado.

En esa misma línea, Jeannette von Wolffersdorff -la primera mujer en ser directora de la Bolsa de Santiago y que cumplirá en abril dos años en el cargo- hizo hincapié en que "decenas de estudios a nivel mundial muestran que la diversidad de todo tipo y en especial la de género es buena para el negocio".

Por ello, "el llamado acá no es a hacer una gestión por ética, aunque la ética sí importa mucho para la sociedad, sino que incorporar la diversidad para mejorar los gobiernos corporativos de las empresas listadas. Las AFP y el gobierno han dado señales importantes y ahora le corresponde al sector privado hacer su paso".

En ese sentido, destacó que "todos estamos expectantes a la elección de directorio en abril y esperamos que ojalá haya señales más concretas por parte de los grupos controladores de las empresas".

"Chile destaca lamentablemente como 'no-ejemplo' a nivel internacional, porque es uno de los países con menos diversidad de género a nivel mundial de las empresas que están listada en Bolsa. La invitación es a que hagamos algo y cambiemos en concreto y que no sea sólo juntarnos todos los años en marzo juntarnos a hablar de diversidad mientras de facto en las altas esferas de las empresas sigue faltando"

Jeannette von Wolffersdorff
Desde el Gobierno, la ministra Plá resaltó la iniciativa que terminarán de revelar en las próximas semanas y que tiene que ver con un listado de unas 100 mujeres aptas para "Ser elegidas" para un alto cargo en una empresa privada.

"Nosotros en el ministerio hemos hecho una alianza con las principales empresas que seleccionan personas para la alta dirección -las 14 empresas de head hunters más importantes del país- (...) estamos poniendo a disposición del público, en los próximos días, un registro de mujeres para los directorios de las empresas privadas que va a tener una nómina cercana a las 100 mujeres".

¿El objetivo? "Es una ayuda: cuando nos dicen que no hay mujeres disponibles, nosotros estamos poniendo las condiciones para responder que sí las hay y que reúnen las condiciones que ustedes están exigiendo y van a ser un aporte muy relevante no sólo para los directorios, pero también para toda la compañía", enfatizó Plá quien además comentó que cuando se publique el documento, en él estará el currículum de cada una de estas mujeres, las cuales ya autorizaron su difusión.

Si no funciona la lista, ¿ley de cuotas?

En el caso de que la publicación del listado con las 100 mujeres no provocara el efecto deseado en los directorios de empresas privadas, la ministra fue consultada por si el Gobierno ha evaluado la aplicación de una ley de cuotas en los directorios de las empresas.

Como respuesta, la secretaria de Estado señaló que "nunca se puede descartar nada, pero no está contemplado en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsar una medida de esa naturaleza".

"Hay quienes creen que mejor que todo quede igual (...) si no hiciéramos nada, nos tardaríamos más de 100 años en alcanzar un nivel de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y no podemos esperar 100 años, ni 50, debe ser aquí y ahora. Este es el momento en el que Chile está enfrentando un despertar social en este tema y hay que aprovecharlo"

Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género
Por su parte, la directora de la Bolsa comentó, "a modo de opinión personal" no es partidaria de las cuotas, "pero siento que si las empresas no avanzan con mayor diversidad, en algún momento habría que pensar en cuotas".

"Yo creo que el primer paso es hacer más visible la falta de mujeres, porque al inversionista le importa, entonces hagamos la data más disponible y transparente", dijo von Wolffersdorff.

Cabe destacar que durante su exposición en la Bolsa, la ministra fue enfática en resaltar que Chile aún no alcanza el 50% de participación laboral femenina y que "la razón más importante por la que Chile debe que enfrentar esto es por justicia, porque mujeres y hombres tenemos igual dignidida, igual competencia, iguales talentos, enfrentamos iguales obstáculos y tenemos el mismo derecho de participar del progreso social, económico, político y cultural del país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores