EMOLTV

Cultura empresarial "narcisista y masculinizada": Organizaciones pro mujer comparten análisis de Von Wolffersdorff

"Es fundamental que demos un salto y avancemos en participación", señalan. Empresarios como Andrés Santa Cruz apoyan el diagnóstico. "Venimos de una sociedad culturalmente machista", dice.

22 de Marzo de 2019 | 17:06 | Por Patricia Marchetti y Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Hay una cultura masculina que se ha ido eternizando en Chile y la intermediación financiera se ha mantenido demasiado masculina", señaló la única directora de la Bolsa de Santiago, Jeannette Von Wolffersdorff, a Emol. "En esos sectores donde hay poder y hay dinero, también hay una atracción natural a perfiles más narcisistas que, según estudios, son justamente ligados a hombres".

Ella es una muestra de la realidad que describe: en abril cumplirá dos años en su cargo y ha sido, hasta el momento, la única en ocupar ese lugar. Pero espera que este año, cuando se realicen las nuevas elecciones de directorio, el número aumente en la Bolsa y en las demás empresas privadas en Chile.


Si en las firmas estatales la participación de mujeres en directorios logró llegar a un 42% después de que el Gobierno de Michelle Bachelet se propusiera subir el número de directoras y el de Sebastián Piñera resolviera mantener la medida, la realidad en las empresas IPSA es muy distinta: según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, representan cerca de un 7% del total.

El Ranking Mujeres en Alta Dirección de ComunidadMujer y Virtus Partner de 2018 también realizó este catastro y encontró que había solamente 21 directoras titulares de un universo de 327. "Ninguna ocupa la presidencia y solo una repite asiento en otra compañía, versus 27 hombres que sí repiten asiento", explica a Emol la presidenta de ComunidadMujer, Mercedes Ducci.

"En los directorios de las empresas privadas ocurre a menudo que son grupos muy homogéneos, de gente que se conoce muy bien y son reticentes a nombrar personas que podrían alterar esa forma de funcionar conocida y previsible. Así, se tiende a cerrar el círculo y dejar fuera a talentos que podrían ser una enorme contribución", agrega.

Buscar mujeres


Estudios internacionales basados en los resultados de más de 22 mil empresas listadas en bolsas alrededor del mundo han estudiado el fenómeno, y han concluido que la diversidad de género en las empresas las ayuda a tener mejores gobiernos corporativo, mejor atracción de talentos y desarrollo de capital humano, además de mejorías en el desempeño financiero.

"Si uno analiza objetivamente y uno mira todos los ámbitos de la sociedad, en general ha habido una cultura más masculina, sin ninguna duda. Se miraba a la mujer como alguien que principalmente se preocupaba de la familia y de la casa y eso ha cambiado en forma radical"

Andrés Santa Cruz, presidente Asociación de AFP

"La experiencia indica que con la integración de mujeres —y de personas diversas en general— hay más ángulos en discusión, mayores perspectivas, se llega con más frecuencia a consensos y la calidad de la discusión se profundiza", expone Ducci. Dice, además, que ya nadie podría atribuir la baja participación de mujeres en estas instancias a que no existan mujeres capacitadas.

Por eso es que el ministerio trabaja junto a 14 empresas de head hunters en elaborar un "registro de mujeres para los directorios de las empresas privadas", que contendrá cerca de cien nombres a disposición de la población. "Cuando nos dicen que no hay mujeres disponibles, nosotros estamos poniendo las condiciones para responder que sí las hay y que reúnen las condiciones que ustedes están exigiendo y van a ser un aporte muy relevante", dijo la ministra Isabel Plá este jueves.

Algunas empresas ya empiezan a incorporar estas directrices y, en ese sentido, Von Wolffersdorff destaca los esfuerzos que están haciendo las AFP. "Se pidió específicamente incorporar mujeres en las nóminas a proponer por los head hunters de las empresas", explica a Emol el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz.

"En los directorios de las empresas privadas ocurre a menudo que son grupos muy homogéneos, de gente que se conoce muy bien y son reticentes a nombrar personas que podrían alterar esa forma de funcionar conocida y previsible"

Mercedes Ducci, ComunidadMujer

"Se les ha pedido que por favor se preocupen de buscar mujeres que cumplan con los perfiles que necesitan los directores de las empresas en las cuales las AFP pueden, a través de sus votos, nombrar a alguien", añade. Pero aunque cree que avanzan "por buen camino", ve que todavía "falta harto" y que, al momento de evaluar los perfiles, es necesario que se haga en base a las competencias de los postulantes, sean hombres o mujeres y "tener la mentalidad abierta".

"El que diga que mira la realidad y ve que la participación de la mujer es espectacular, no. La participación de las mujeres hoy día todavía es mínima, porque venimos de una sociedad culturalmente mucho más machista (...) A los que tienen una cultura más machista, eso hay que desterrarlo y ojalá se destierre", agrega.

"Cuestión de poder"


Hace una semana, la presidenta de la Red Mujeres Alta Dirección (REDMAD), María Isabel Aranda, estuvo junto a la ministra Plá en la Conferencia sobre el Estatus de la Mujer organizada por la ONU. En su discurso de bienvenida, el secretario general António Guterres dijo que alcanzar la igual de género se trataba de una cuestión de poder.

"Estamos acostumbradas a movernos y trabajar en estructuras de poder que fueron pensadas por los hombres para los hombres. Sin duda hemos crecido en entornos masculinizados, y en algunos casos narcisistas, en el sentido de que ha sido difícil abrirse a pensar y hacer las cosas de un modo distinto", reflexiona hoy en Emol.


Para ella, la poca presencia de mujeres en instancias de poder se relaciona directamente con la convicción y compromiso de los directores y dirigentes que están hoy a la cabeza de las empresas. "Sabemos que para que participen más mujeres en directorios deben salir hombres y nuestro objetivo como corporación es justamente visibilizar el talento y las capacidades de mujeres profesionales, y promover el valor que la complementariedad de género tiene para los organizaciones", dice.

Aranda también maneja cifras: datos del Boston Consulting Group que demuestran que cuando los equipos son diversos, el desempeño financiero puede incrementar hasta en un 15%. Para relevar esos beneficios, instauraron el Premio REDMAD Complementariedad de Género, que entregarán el próximo 26 de marzo en un summit que organizan y que pretende destacar el valor de la complementariedad. "Buscamos reconocer y empezar a promover casos de éxito, para que el resto de las organizaciones tome iniciativas concretas en ese sentido", agrega.

El cambio, dice, puede verse favorecido por políticas públicas como el establecimiento de cuotas. "No podemos darnos el lujo, como país, de seguir dejando sobre la mesa el talento y el valor que implica tener equipos más diversos", enfatiza. Por eso esperan pasar del 6,4% de participación actual en las empresas IPSA y llegar al menos a una cifra de dos dígitos, en línea con las expectativas del ministerio.

"Sabemos que para que participen más mujeres en directorios deben salir hombres y nuestro objetivo como corporación es justamente (...) promover el valor que la complementariedad de género tiene para los organizaciones"

María Isabel Aranda, REDMAD

"Nuestra corporación tiene más de 250 mujeres ejecutivas con más de 10 años de experiencia en diversas industrias que podrían asumir esas posiciones de liderazgo", menciona. "Esperamos que este año la aguja pueda moverse de manera significativa, porque el rol de las empresas es clave".

ComunidadMujer se propone elevar aún más la participación. "Es fundamental que en abril demos un salto", dice Mercedes Ducci, quien espera que la participación promedio alcance al menos un 20%. Además, los procesos definitorios llegarán esta vez antecedidos de un multitudinario e histórico movimiento feminista, que ha puesto el rol de la mujer en el centro del debate. Su impacto podrá estudiarse en los directorios empresariales a partir del próximo mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?