EMOLTV

¿Qué podemos aprender de Silicon Valley?: Las lecciones del viaje de empresarios chilenos hacia la capital de la Innovación

El consejero de la Sofofa, Matías Concha, relató parte de su experiencia en el "valle del silicio", donde a su juicio lo más importante es que "hay un espíritu de colaboración que es increíble".

24 de Marzo de 2019 | 15:14 | Por José Joaquín Durán, Emol
imagen

El representante del gremio empresarial comentó los aprendizajes de su visita a empresas como Google X, Airbus y Cisco en el "valle del silicio".

El Mercurio
SANTIAGO.- Esta semana, 30 empresarios chilenos viajaron a EE.UU. con destino hacia Silicon Valley, lugar donde están agrupadas las compañías más importantes del mundo, para conocer los procesos que se desarrollan en uno de los principales polos de innovación a nivel global.

Uno de los asistentes fue el consejero de la Sofofa y presidente del Comité de Medio Ambiente y Territorio, Matías Concha (45), ingeniero Civil Industrial de la PUC y MBA en la Universidad de Cambridge, quien relató a Emol parte de su experiencia en la capital de la innovación.

"Los cambios han ido tan rápido que la normativa se queda atrás. Entonces, a nivel de política pública, para fomentar la innovación, muchas veces tienes que fomentar un avance que todavía no tiene las reglas del juego relativamente claras"

Matías Concha

Era la primera vez que Concha viajaba hacia Silicon Valley, por lo que la experiencia tuvo un sabor distinto. "A nivel personal, lo encuentro una experiencia realmente enriquecedora en todo sentido. Las cosas que más me han llamado la atención, más allá de los conocimientos mismos, de las innovaciones particulares, es que hay un espíritu de colaboración que es increíble", dijo el consejero de la Sofofa.

Entre las lecciones de la capital de la innovación, "la mayor enseñanza ha sido un poco este espíritu de aquellas empresas que han sabido ser parte de esta apuesta, personas con mucha humildad, personas muy colaborativas, muy abiertas. Son personas que están todos los días pendientes de que hay elementos que pueden cambiar, que tienen que adecuarse y que tienen que ser parte de esta propuesta, entonces es un tipo de personaje que te favorece mucho un ecosistema positivo", explicó el empresario ligado a Viñedos Emiliana.

Apple, Facebook, Google, eBay, Intel y Tesla Motors son solo algunas de las empresas que forman parte del ecosistema económico del "valle del silicio".

"Hemos ido a muchas empresas, ayer estuvimos en Google X, que es todo el spin off de Google que en el fondo crearon una sociedad aparte para poder desarrollar los grandes desafíos de la humanidad", comentó Concha.

Además, el ingeniero detalló que con el grupo de empresarios chilenos también "fuimos a la fracción de Airbus que ve todo el tema de movilidad urbana autónoma, vehículos eléctricos, son una especie de helicópteros electrónicos. Al mismo tiempo fuimos a Cisco, allí estuvimos casi un día entero".

Hacia Silicon Valley

El consejero del gremio empresarial fue enfático en señalar que si bien Silicon Valley sigue siendo el líder, hay otros lugares donde hoy en día se han llevado a cabo proyectos con éxito, entre los cuales el ingeniero destacó a Singapur, Alemania y China.

Es en este contexto donde "el mundo emergente hoy día si tú lo ves a los próximos 15 o 20 años, tiene una oportunidad de crecimiento bastante mayor al mundo desarrollado. Entonces, precisamente en ese punto es donde nosotros creemos que en Chile, en este minuto, tenemos una oportunidad muy grande y es algo que se puede hacer", sostuvo el hijo del histórico ex presidente de Sofofa, Andrés Concha.


Para replicar en Chile parte de los elementos que han hecho de Silicon Valley ser lo que es, el consejero del gremio empresarial destacó que el desafío "más allá de la innovación técnica, es ser capaces de avanzar en el camino que nos permita ir rompiendo estos 'silos culturales', vale decir 'yo mismo y mi empresa desarrollo esto y soy campeón, lo hago solo y no le pido ayuda al resto', y pasar a un espíritu en que nos sentemos en una mesa, seamos capaces de ver las debilidades y, de forma colaborativa, empezar a encontrar soluciones".

Sin embargo, el miembro de la Sofofa resaltó que hay problemas que no están resueltos en otros países y no se limitan a Chile, porque "los cambios han ido tan rápido que la normativa se queda atrás. Entonces, a nivel de política pública, para fomentar la innovación, muchas veces tienes que fomentar un avance que todavía no tiene las reglas del juego relativamente claras".

En aquel sentido, Concha agregó que "ahí entra el tema de Uber, ahí entra el tema de las comunicaciones, y están muchos ejemplos que de alguna manera uno tiene que estar acorde a la velocidad de los tiempos y poder ser parte de la solución, y no del problema".

Los obstáculos

Entre los distintos desafíos que hay en el país, el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, señaló el jueves que "Chile necesita de políticas públicas que apoyen a nuestras empresas en la necesaria reconversión que necesitamos para competir con los países desarrollados" y que nadie debería sorprenderse que "este año suframos el cierre de más empresas".


En relación con la colaboración público-privada, el consejero del gremio empresarial sostuvo que "ahí tenemos el mayor desafío de todos. Gran parte de los problemas obedecen a que normativamente no tenemos estructurado un campo que permita generar el mayor beneficio para todos, entonces mi impresión es que de los proyectos que vayan saliendo, no solamente signifiquen generar valor para las empresas, sino que tenga un valor tremendo para la sociedad".

Por aquella razón, Concha explicó que un ejemplo de aquello es el programa Sofofa Hub, donde uno de los temas fundamentales "va a ser economía circular, y economía circular es un tema mayúsculo, que obliga a cambiar los hábitos de todos, no de las personas, usuarios finales o del Gobierno. De alguna forma está generando un estándar que va a significar que cambiemos los hábitos, y ahí la empresa tiene que estar adelante, tiene que marcar la pauta y ser un referente".


Asimismo, de acuerdo con el empresario, el tema que está de fondo es la falta de financiamiento de proyectos de innovación y desarrollo (I+D), que "es el 0,36% del PIB, el más bajo de la OCDE y eso es una resultante de hábitos de innovación que probablemente no se están ejecutando adecuadamente, nosotros queremos cambiar eso".

Enfrentar el cambio

En el último tiempo ha habido cierta preocupación entre la población debido al cierre de fábricas de empresas chilenas, que van desde Iansa hasta Guante, pero hay otras, como Monarch, que no solo se han adaptado, sino que han decidido invertir.

Frente a este escenario ¿cuál es la actitud que deben tener de las compañías nacionales?


De acuerdo con el miembro de la Sofofa, hay tres elementos que deben ser considerados por los empresarios: "Primero, tengo que estar hiperalerta, y estar hiperalerta significa estar despierto a las tendencias que ocurren, significa estar despierto a las opiniones del cliente, a los cambios de normativa y sociales".

El segundo punto "tiene que ver con tomar decisiones informadas. Hoy día, gran parte de las decisiones de la empresa son tomadas por un grupo que ha tenido una dinámica muy positiva durante largos años, pero vienen transformaciones digitales por delante que aquellos elementos no son de alguna manera considerados como parte del proceso de decisión. Entonces cuando incluyes estas distintas posiciones, estás alerta de una forma distinta y puedes tomar mejores decisiones", consignó Concha.

Por otra parte, el tercer punto "es la ejecución rápida, que es lo que cierra el círculo. Si tú estás hiperalerta, si tienes proceso de decisión informado y una vez que tú tomas una decisión tienes un proceso que te permite llevarlo a cabo relativamente rápido, yo creo que estás en condiciones de poder ser parte de la solución en estos minutos de tantos cambios", agregó el empresario chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?