Hacienda y posibilidad de separar proyecto de pensiones: "Se puede estudiar, pero no hay una decisión tomada"

El ministro Felipe Larraín enfatizó que la intención del Gobierno es abordar todos los puntos al mismo tiempo y no dejar a "grupos mirando mientras se aprueban las mejoras para otros".

27 de Marzo de 2019 | 12:48 | Redactado por Patricia Marchetti Michels, Emol

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El Mercurio
SANTIAGO.- "El Presidente tomó nota y es algo que se evalúa", dijo esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, al referirse a la solicitud de la oposición de dividir el proyecto de ley que reforma el actual sistema de pensiones.

De todas formas, en entrevista con Radio Pauta, el secretario de Estado subrayó que "en general a nosotros nos parece que es mejor abordar el problema en su globalidad (...) planteamos un proyecto amplio que se hace cargo del problema completo de las pensiones".


Consultado por el tema y la posibilidad de separar el fortalecimiento del pilar solidario de la tramitación de la iniciativa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que "es algo que se puede estudiar, pero no hay una decisión tomada al respecto".

Respecto a qué faltaría para tomar dicha decisión, el jefe de la billetera fiscal dijo que "cada cosa tiene su tiempo" y agregó: "Respecto al tema de pensiones tenemos que abordar el tema de las pensiones más bajas, pero también no nos podemos olvidar de la clase media chilena".

"Es por eso que nosotros hemos planteado que hay que debatir ambos temas: las pensiones vulnerables y las de la clase media. Lo que no queremos es que uno se quede para mucho tiempo más, otro se apruebe y se quede uno de los dos grupos mirando mientras se aprueban las mejoras para las pensiones de uno de los grupos", explicó Larraín.

Reforma Tributaria

El ministro Larraín, insistió en su llamado a la oposición para aprobar la idea de legislar la reforma tributaria, la cual se encuentra estancada en el Congreso y aún no encuentra luz verde para iniciar su discusión en el Parlamento.

"En el proyecto de modernización tributaria están los elementos para potenciar el crecimiento, la inversión, el empleo. Hay elementos muy potentes para las regiones, para las pymes, para la clase media, para los adultos mayores. Todo está disponible en este proyecto", dijo enfático el titular de Hacienda.

Y enfatizó: "Yo no entendería que no se quisiera discutir estos temas". En ese sentido, agregó, "creo que nosotros hemos dado una muestra de tener la disponibilidad para flexibilizar nuestras posiciones, pero sin perder la idea matriz del proyecto".

"Yo hago, con el mejor de los espíritus, un llamado a aprobar esta idea de legislar. Creo que la forma adecuada de poder conversar y discutir es en el Parlamento, pero para eso tenemos que legislarlo".

Medidas pro competitividad del sector exportador

Previo a sus declaraciones por la reforma de pensiones, Larraín dio a conocer la implementación en régimen normal del Sistema Unificado de Redes Logísticas (SURLOG).

Este tema responde a una aspiración regional, de un proyecto que fue concebido en la Región del Biobío y que ahora estará disponible para el agendamiento de la carga, luego de haberse ejecutado la fase piloto. Se trata de un trabajo conjunto con Aduanas, la mesa de comercio exterior de la octava región, los equipos de los puertos de Coronel y Lirquén, y liderado por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, anunció la interoperabilidad entre el "Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), los sistemas portuarios de los puertos de Coronel y San Vicente, Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas.

Esta conexión digital -que se materializa con la DUS (Documento Único de Salida) embarcada-, permitirá conocer con certeza la fecha de zarpe efectivo de la nave, con especificación de cada contenedor, notificándose simultáneamente al exportador, al agente de aduanas y a Aduana si la carga fue embarcada y va en camino al país de destino.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores