Ministra de Energía y pago de $10.000 por cambio de medidor: "Esto no va a ser traspasado a tarifa"

La secretaria de Estado aseguró que el monto propuesto por la empresas los deja "contentos", debido a que se acerca al precio que tienen los medidores antiguos en el mercado.

28 de Marzo de 2019 | 12:19 | Por Alfonso González, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- La ministra de Energía, Susana Jiménez, dio más detalles sobre el acuerdo que llegó el Gobierno con tres empresas distribuidoras eléctricas.

Cabe mencionar que el Ejecutivo acordó el pago de $10.000 con las empresas Enel, Saesa y Chilquinta, a quienes acepten el recambio del medidor por uno inteligente.

En ese sentido, la secretaria de Estado defendió el monto acordado con las compañías. "El medidor tradicional, que está en las casas, nuevo cuesta entre $10.000 y $15.000. Por eso, esta propuesta de poder incentivar el cambio con un pago de $10.000, resulta una propuesta que creemos puede ser interesante para la ciudadanía".

Asimismo, la titular de Energía aclaró que la suma de $10.000 a cancelar a los clientes que cambien el aparato, fue una propuesta de las firmas eléctricas.

"Las empresas nos han propuesto este monto, se nos había planteado la posibilidad que fuera un comité de expertos que evaluara el valor de los medidores usados, pero la verdad que si un medidor nuevo vale entre $10.000 y $15.000 , probablemente el monto de uno usado sea muy inferior, por tanto, estamos contentos con esta propuesta".

4,5 millones es el universo total de hogares afecto al cambio de medidores

Sobre algunas dudas de este pago por parte de algunos usuarios, Jiménez fue enfática en señalar que "este pago es enteramente financiado por las empresas, y ahí quiero ser muy clara, esto no va a ser traspasado a tarifa, esto es enteramente de costo de las empresas y va en directo beneficio de los usuarios".

A los usuarios que ya cambiaron sus medidores, también van a ser beneficiarios del pago de estos $10.000.

Por último, la ministra de Energía se refirió a las empresas que aún no se han sumado a este incentivo para cambiar los medidores.

"Seguimos trabajando también con el resto de las empresas en la mesa técnica, y existe la apertura de evaluar cómo se desarrolla esta propuesta. Son tres las empresas que ya se han sumado y esperamos que se sigan sumando más o que evalúen otros incentivos que pudieran generar lo que nosotros buscamos, que la gente quiera hacer este cambio, esta modernización del servicio", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores