Débiles datos de la economía en febrero: Producción Industrial cae con fuerza tras desplome de la actividad minera

De acuerdo al informe mensual del INE, el Índice de Producción Minera rgistró su mayor contracción desde marzo de 2017.

29 de Marzo de 2019 | 09:55 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En febrero de 2019, el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 3,6% en doce meses, su mayor caída desde abril de 2017, cuando el dato retrocedió 5,0%.

Así, según consignó el Instituto Nacional de Estadísticas, en el resultado del segundo mes del año incidió el fuerte descenso del sector minero y pese a las alzas presentadas por las otras dos actividades.


En efecto, el Índice de Producción Minera (IPMin) decreció 9,4% en doce meses, su mayor contracción desde marzo de 2017 cuando cayó 21,8%.

Dicha baja incidió -4,018 puntos porcentuales (pp.) en la baja del IPI, como consecuencia del descenso en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La principal incidencia negativa provino de minería metálica (divisiones 04 y 07), que se redujo 9,7% e incidió -9,333 pp. en la variación del IPMin.

Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un incremento de 0,8% en doce meses, aportando 0,357 pp. en la variación del IPI.

El alza, según el INE, fue explicada en gran medida, por el aumento interanual de 7,4% en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (división 25), que incidió 0,529 pp. en el resultado del IPMan.

Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), en tanto, registró un alza de 0,9% en doce meses, contribuyendo con 0,107 pp. a la variación del IPI.

La expansión del Ipega se debió a que dos de las tres actividades que lo componen aumentaron. Gas presentó la mayor incidencia positiva (1,599 pp.), con una expansión de 15,8%.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores