EMOLTV

Cotización obligatoria de salud para independientes: La polémica generada en medio de la operación renta

Desde ayer, decenas de contribuyentes en redes sociales han manifestado disgusto por la retención de este ítem y el destino de los dineros.

02 de Abril de 2019 | 12:03 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde ayer, decenas de usuarios se han manifestado en redes sociales debido a las dudas que le ha generado la retención de la cotización obligatoria de salud, en el marco de la operación renta 2019, y el rol de las isapres en este caso.

El debate fue acogido por el senador Alejandro Guillier, quien en su cuenta de Twitter expresaba dudas con el proceso y planteaba: "En las últimas 48 horas he recibido muchas denuncias y consultas de trabajadores independientes que, habiendo pagado sus cotizaciones de salud durante 2018, el SII se las está descontando de la retención de impuestos para pasárselas como pago anticipado a las isapres".


A continuación aseguraba que "la situación es grave y merece una explicación clara del Servicio de Impuestos Internos", concluía sus mensajes con una pregunta:

"Ministros Felipe Larraín (Hacienda) y Nicolás Monckeberg (Trabajo), son miles de trabajadores chilenos que esperan sus respuestas. ¿Por qué las isapres se convierten en administradoras de miles de millones de pesos en 'anticipos' con cargo a devoluciones de impuestos?".

Quien también abordó la polémica fue el jefe de bancada de la UDI, el diputado Javier Macaya, quien dijo que esto "es un tema que está en la regulación, está dentro que nosotros legislamos en este Parlamento y tiene que ver con al seguridad social de los chilenos, tiene que ver con la cotización previsional y la cotización de salud".

Asimismo, el parlamentario aseveró que "no hay ninguna regla diferente a lo que no hayamos fijado acá en el Parlamento".

Precisamente, el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro trató de aclarar ciertos puntos, cuyo proceso comenzó en la operación renta de este año, debido a la ley rige desde a principios de 2019, que obliga a la cotización de los trabajadores a honorarios.

"Es una ley que está saliendo, que están saliendo los distintos decretos y reglamentos y estamos sacando las regulaciones de cómo van a tener que hacer el manejo de todas estas platas" por parte de la isapres, dijo en Radio Cooperativa.

"Los independientes tenían una situación de desprotección y todos estos procesos nuevos en estas leyes y todos estos ordenamientos tienen dificultades no solo en estas áreas en muchas otras áreas, por lo tanto hemos tenido algunas dificultades que estamos subsanando pero no tenemos la menor duda que busca avanzar en un área desprotegida"

Superintendente de Salud
El superintendente explicó que esos recursos "van a quedar en una cuenta diferente que van a tener que llevar las isapres respecto a este grupo de cotizantes" y aclaró que los posibles intereses que generen por la administración de esos recursos "son de los usuarios y se van a repartir cuando corresponda".

"Aquellas personas que ya hayan hecho sus cotizaciones se les devolverá el monto respectivo con los intereses respectivos", aseguró en los casos que se generen excesos.

Mientras que el Servicio de Impuestos Internos también salió desde ayer a responder diversas consultas sobre este tema, a través de su cuenta de Twitter, y precisaba un punto respecto a los posibles excesos que se podrían generar.

"De acuerdo a la ley 21.133, si pagas tu cobertura como independiente y te conviertes en trabajador dependiente, tu empleador debe pagar las cotizaciones previsionales, por lo que tendrás que solicitar en la isapre respectiva, la devolución del exceso", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?