Piñera asegura que estudian subir el impuesto a los alcoholes en Chile

En el país, los destilados y licores tienen una tasa de 31,5% y los vinos, espumantes y cervezas, de 20,5%.

03 de Abril de 2019 | 12:56 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, sorprendió esta mañana que en el Gobierno están analizando subir el impuestos a los alcoholes.

En entrevista con el matinal Muy Buenos Días de TVN, el Mandatario fue consultado si optaría por algunas de las ideas que aplicó Islandia -país modelo escogido por el Gobierno-, para bajar el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes.

Ante ello el Presidente dijo que "en Chile existen impuestos importantes a los alcoholes", y ante la pregunta si acaso los subiría, Piñera aseguró que "los estamos estudiando".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo sobre esta idea que "es parte de las muchas cosas que estudiamos".

Si bien no dio más detalles sobre el tema, lo cierto que en el país existe un impuesto ad valorem, el cual corresponde a un impuesto que se aplica sobre el precio final del producto, cuyas actuales tasas fueron determinadas con la reforma tributaria de la Presidenta Michelle Bachelet.

Cuál es la tasa en Chile

Actualmente se aplica un impuestos para licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth, de 31,5%.

Mientras que para vinos destinados al consumo, comprendidos los vinos gasificados, los espumosos o champaña, los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación, la tasa llega al 20,5%.

En marzo pasado, una encuesta de IPSOS y Espacio Público reveló que el tema que más preocupan a las personas en el área de educación, es el posible uso de drogas y alcohol en los colegios (60%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores