Larraín satisfecho con aprobación de idea de legislar la reforma tributaria: "Se despejó la primera valla"

"Hay que entender que esto no se va a poder sacar en un par de semanas, hay que darse el tiempo para recibir las propuestas de la oposición y Chile Vamos", dijo el ministro de Hacienda.

10 de Abril de 2019 | 17:45 | Redactado por Alfonso González
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró conforme con que la reforma tributaria haya pasado su primera valla en el Congreso.

"Sin duda que hay satisfacción de la aprobación de la idea de legislar, estamos muy convencidos que es un proyecto muy importante para Chile. Se ha despejado una primera valla. Hemos dado muestras de nuestra disposición a conversar, legislar es dialogar. Hoy día se ha dado el paso para mejorar nuestro sistema tributario, y estamos disponibles para mejorar el proyecto, por supuesto, para recibir nuevas propuestas", aseguró el secretario de Estado tras la sesión de la comisión de Hacienda.

Ante la consulta respecto de las críticas que algunos sectores de la oposición le han hecho al proyecto, Larraín aseguró que "si el proyecto beneficiaria a los más ricos como dice la oposición, no habrían estado aquí los representante de las 900.000 pymes, no estaría la opinión favorable de la OCDE, lo mismo dice el FMI, y saben cuál es la diferencia, que no están en la batalla política local, tienen una opinión objetiva".

Estamos muy disponibles para continuar con el diálogo con la oposición, agradecemos la aprobación del proyecto, pero también estamos conscientes que estamos partiendo un proceso de discusión en particular que no va a ser inmediato, que no va a tomar una semana o dos, va a tomar más tiempo, pero queremos salir cuanto antes

Ministro de Hacienda
En esa línea, el jefe de las finanzas públicas expuso que "estamos convencidos que es un proyecto progresivo, estamos dispuestos a hacerlo más progresivo, por tanto los mecanismos de compensación que hemos dispuestos de más de US$400 millones para recaudar fondos que vayan a distintos objetivos".

El titular de Hacienda expresó que espera que el debate se inicie lo antes que se pueda, aunque puntualizó "hay que entender que esto no se va a poder sacar en un par de semanas, hay que darse el tiempo para recibir las observaciones, las propuestas, que tenga la oposición, los parlamentarios de Chile Vamos, poder avanzar ojalá en el acuerdo más amplio que sea posible".

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por 8 votos a favor y 5 en contra la idea de legislar la reforma tributaria, por lo que ahora se deberá discutir en particular el proyecto en la misma instancia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores