EMOLTV

FMI aplaude la prórroga porque un Brexit sin acuerdo sería "terrible"

Christine Lagarde subrayó que el aplazamiento acordado este jueves si bien "no resuelve la situación si no que solo la pospone", al menos da a las partes "más tiempo para continuar con las discusiones".

11 de Abril de 2019 | 10:43 | EFE
imagen
AFP
WASHINGTON.- El aplazamiento del Brexit hasta el próximo 31 de octubre es "positivo" porque elimina el riesgo de una salida sin acuerdo que habría sido "algo terrible", aunque no "resuelve" la situación, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"(La prórroga) elimina el riesgo de un Brexit sin acuerdo el 12 de abril, que era una de las opciones (...) Un Brexit sin acuerdo habría sido un terrible resultado", dijo Lagarde en la rueda de prensa de inicio formal de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial, que se celebra en Washington.


La máxima directiva del Fondo subrayó que el aplazamiento acordado este jueves "no resuelve la situación si no que solo la pospone", pero al menos ofrece a las partes "más tiempo para continuar con las discusiones", dijo.

El Fondo rebajó este martes sus previsiones de crecimiento económico del Reino Unido a 1,2% para este año y 1,4% el próximo, e insistió en que la incertidumbre en torno al Brexit es uno de los factores que pesan sobre la economía global.

Los 27 países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la marcha del Reino Unido acordaron conceder a Londres una prórroga para un Brexit negociado hasta el próximo 31 de octubre, que se queda a medio camino entre la extensión corta por la que abogaba Francia y la más larga que favorecía Alemania.

Tras una cumbre extraordinaria que concluyó de madrugada tras varias horas de discusión, los Veintisiete consensuaron un nuevo calendario para el Brexit con una nueva fecha máxima de salida, el 31 de octubre, y una evaluación intermedia del proceso en su cumbre ordinaria de junio.

El mandato de la actual Comisión Europea termina en principio el mismo 31 de octubre y, por tanto, Londres no elegiría a un nuevo comisario europeo.

La Primera Ministra británica, Theresa May, había solicitado una prórroga hasta el 30 de junio, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apostaba por una más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir de la UE tan pronto como esté listo, lo que supondría que Londres tendría que convocar elecciones europeas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?