EMOLTV

Banca elige a José Manuel Mena como el nuevo presidente de la ABIF

Ingeniero civil industrial y con una amplia trayectoria en la industria bancaria, fue nominado en forma unánime para el cargo, reemplazando a Segismundo Schulin-Zeuthen.

11 de Abril de 2019 | 12:56 | Redactado por Alfonso González
imagen
Abif
SANTIAGO.- José Manuel Mena fue elegido hoy por unanimidad por el directorio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) como presidente del gremio para el período 2019-2021, en reemplazo de Segismundo Schulin-Zeuthen.

Así, la mesa directiva del gremio quedó constituida por Luis Enrique Yarur (Banco BCI), como primer vicepresidente, y Claudio Melandri (Banco Santander Chile), como segundo vicepresidente.

Además de los mencionados directores titulares, el nuevo directorio de la Asociación de Bancos quedó integrado por Pablo Granifo (Banco de Chile), José Said (Banco Scotiabank), Jorge Andrés Saieh (Banco Itaú Corpbanca), Juan Manuel Matheu (Banco Falabella), Renato Peñafiel (Banco Security), Patricio Parodi (Banco Consorcio) y Bernardo Matte (Banco BICE).

Tras ser elegido como presidente del gremio, Mena -quien realizó una extensa carrera al frente del BancoEstado- destacó que "hoy tenemos un sistema bancario reconocido internacionalmente y que a nivel regional es el mejor calificado. Por eso tenemos la obligación de cuidarlo para beneficio de los depositantes, la economía y el país".

El ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile manifestó que es fundamental contribuir a la masificación de los productos y servicios bancarios, con estándares de solvencia y seguridad que permitan el correcto funcionamiento de los medios de pago.

En este sentido, agregó que es importante que en el diseño de políticas públicas haya un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, manteniendo instancias de análisis técnico en el cual la banca está siempre disponible para contribuir en la discusión.

Al ser consultado por los desafíos que enfrentará durante su gestión, Mena sostuvo que la implementación de los nuevos requisitos de la nueva Ley General de Bancos implicará actualizar y elaborar numerosas normativas, siendo esto una clara razón para continuar fortaleciendo el trabajo entre el sector público y privado.

A lo anterior, enfatizó en la necesidad de seguir avanzando en el proceso de digitalización del sistema financiero donde todos los actores que ofrecen servicios similares tengan una regulación simétrica.

La Asociación de Bancos es una organización gremial, que agrupa a todos los bancos privados establecidos en el país, así como a bancos extranjeros que mantienen oficinas de representación en Chile.
Uno de sus objetivos básicos es patrocinar todas aquellas medidas que permitan a las instituciones asociadas contribuir con mayor eficacia al incremento de la prosperidad nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?