Jack Ma "dichoso" del sistema laboral 996: ¿Existe un régimen de horas de trabajo óptimo a la semana?

Expertos consultados por Emol aseguran que lo que defiende el multimillonario chino de aleja de las nuevas tendencias de jornadas laborales, en donde se prioriza la flexibilidad.

13 de Abril de 2019 | 07:25 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El fundador de Alibaba y multimillonario chino, Jack Ma, abrió un intenso debate en redes sociales tras defender las jornadas laboras en la empresa de ventas online: régimen de trabajo de 12 horas diarias (de 9 a 21 horas), y seis días a la semana.

"Poder trabajar 996 es una gran dicha", afirmó el segundo hombre más rico de China y 21° del mundo, con una fortuna avaluada en US$37.300 millones. "Si quieres unirte a Alibaba, debes estar preparado para trabajar 12 horas al día, de lo contrario, ¿para qué molestarte?".

Diversos expertos analizaron en Emol el régimen que valora el empresario china, aunque coinciden que ese régimen se aleja a los nuevos sistemas laborales.

Elizaveta Hodireva, Directora DNA Human Capital, indicó que "lo planteado por Jack Ma va en contra de todas las tendencias en cuanto a jornadas laborales".

"La productividad no debiera ir ligada a cantidad de horas trabajadas, sino a la calidad de éstas. Los trabajos de 9 a 19 horas en donde lo importante es cuánto tiempo pasas frente al computador, debieran ir dando paso a formas de trabajo más flexibles en donde el cumplimiento de las metas sea lo relevante", sostuvo.

En esa línea, aseguró que "esta forma ha presentado excelentes resultados, sobre todo en mercados con gran presencia de millenial en su fuerza laboral quienes valoran el equilibrio entre trabajo y vida privada".

Un análisis similar es el que hace el académico del Departamento de Economía de la Universidad Alberto Hurtado, Lucas Navarro, recalca que "un número excesivo de horas no necesariamente maximiza la productividad del trabajo" y aseguró que este planteamiento del millonario chino "no es óptimo desde el punto de vista social".

Por su parte, la académica de la Escuela de Negocios de la U. Mayor y experta en capital humano, Ninoshka Fasce, también complementó que un régimen "996", impide a las personas mantener una buena calidad de vida.

"No te permite tener una buena calidad de vida trabajar 12 horas diarias seis días a la semana", señaló y expuso que si bien algunas empresas tienen sistemas de trabajo de 10 u 11 horas diarias, permiten a sus empleados laborar sólo cuatro días a la semana, "y eso le permite a la gente tener vida además del trabajo".

¿Qué pasa en Chile?

El régimen laboral en el país está establecido en los artículos 22 y 28 del Código del Trabajo, y sus características son: no puede exceder de 45 horas semanales; este máximo de horas legales debe ser distribuido en la semana en no menos de cinco ni en más de seis días; y no puede exceder de 10 horas diarias.

Para bajar esa cantidad de horas, el año pasado se presentaron un par de proyecto para bajar a 40 horas el régimen laboral a la semana, sin embargo, aún siguen en sus fases iniciales de tramitación.

"La comparación internacional muestra que el número de horas trabajadas en Chile es elevado en relación el resto de los países de la OCDE. La productividad de Chile también es menor, pero no porque en Chile se trabajan muchas horas sino por otros motivos como la escasa inversión en I+D, entre otros factores", comentó Navarro.

Por ello, el experto planteó que "quizás el argumento debiera ir al revés, primero redoblar esfuerzos para incrementar productividad, y luego, alcanzar un nivel elevado de productividad que nos pueda permitir trabajar menos horas".

Fasce de todas formas valora las ideas que apunten a bajar las horas de trabajo en Chile, pero puso énfasis en elevar la productividad en el trabajo. "Es bastante positivo, el tema es que la gente tenga la cultura de trabajar las horas que está en la empresa, que las horas sean realmente productivas. Si la gente fuera más productiva podrían haber regímenes de trabajo de 5 horas y no habría ningún problema, pero no hay un fórmula única", expresó.

Otras de las propuestas internacionales que han aparecido, fue la del empresario mexicano Carlos Slim -quinta persona más millonaria del mundo según Forbes, con una fortuna de US$64.000 millones-, quien entre las varias ideas que ha mencionado, una de las últimas fue que se trabaje tres días a la semana en jornadas de 11 horas y que las personas se jubilen a los 75 años, debido a la mayor esperanza de vida.

Ante ello, la académica de la Escuela de Negocios de la U. Mayor dijo que en su experiencia laboral ha visto esa fórmula y que a su juicio "funciona bastante bien". "Yo trabajaba en una empresa que si bien no había hora de salida determinada, trabajábamos entre 11 y 12 horas diarias, y las personas tenían fin de semanas largos todas las semanas".

Aunque enfatizó que todo depende de la naturaleza del trabajo, como en la minería en donde operan día y noche en regímenes de 10 días de trabajo y 10 libres o también tener un tipo de trabajo cuyo horario puede ser flexible.

"Hay gente que si quiere va al trabajo o si quiere no va, siempre y cuando presente el trabajo comprometido en la fecha indicada. No hay una fórmula secreta, depende del tipo de trabajo, de la empresa donde esté, depende de la cultura organizacional que tiene que ir adaptándose a los nuevos trabajadores porque si no va lograr sostenerlos, y depende mucho de cada persona, porque hay gente que es muy productiva que en 5 horas puede hacer lo que en otra persona hace en 10", dijo.

Por último, el académico de la U. Alberto Hurtado mencionó que un "tema clave" para elevar la productividad es la "educación, capacitación y formación profesional para que los trabajadores puedan desarrollar las habilidades y competencias que se demandan en el mercado de trabajo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores