Presidente de la DC niega "compromiso" con el Gobierno por reforma tributaria y no descarta rechazar integración del sistema

Fuad Chahín además se refirió a las críticas de sectores de la oposición por apoyar la idea de legislar. "¿Hay algo más retrógrado que el Partido Comunista o el comunismo?".

14 de Abril de 2019 | 13:15 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol

Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana.

El Mercurio
SANTIAGO.- La idea de legislar el proyecto de reforma tributaria fue aprobada gracias a los votos clave de los diputados DC de la comisión de Hacienda de la Cámara.

Sin embargo, y pese al "apoyo" que el resto de la oposición critica que le dio la falange al Gobierno, el presidente del partido, Fuad Chahín, descartó un "compromiso" con el Ejecutivo para respaldar el resto de la tramitación y dejó abierta la posibilidad de rechazar el corazón de la iniciativa: la integración del sistema.


"Nosotros lo que hemos dicho es que nuestra política será en función de principios objetivos, más que de mecanismos. Hasta la hora, los mecanismos de compensación que ha planteado el Gobierno y los montos, son insuficientes", dijo Chahín en el programa Mesa Central de Canal 13.

En ese sentido, explicó que "queremos que se recaude más y que aquellos que ganan más, paguen más (...) es decir que los más ricos terminen pagando más y no menos impuestos y respecto a aquello yo tengo el compromiso del Gobierno de que efectivamente va a ser así".

"Si no es así, ellos saben que nosotros no vamos a votar favorablemente a la reintegración, por lo tanto acá lo que vamos a defender es principios y objetivos. La reintegración favorece en general a todas las empresas (...) lo importante es que lo que favorece a los grandes se compense con impuestos que paguen ellos mismos y no la clase media", declaró enfático.

"Aquí no hay un acuerdo completo de votar la reforma tributaria como un paquete, aquí se acordó que los compromisos son suficientes como para poder pasar a la siguiente etapa y esperemos a ver como llega el proyecto al Senado y empezaremos a conversar, porque el proyecto puede sufrir muchos cambios en la segunda etapa"

Fuad Chahín, presidente de la DC

Así, consultado específicamente por si la DC respaldará, o no, la reintegración del sistema tributario, Chahín respondió: "No está descartado en absoluto que rechacemos el sistema reintegrado".

"Se lo señalé al ministro Blumel con mucha claridad antes de la votación: que nuestros diputados iban a votar a favor de la idea de legislar, pero que naturalmente ellos (el Gobierno) tenían que dar garantías de progresividad. Si no es así, obviamente que nosotros tenemos total libertad para votar (en contra) no sólo el tema de la reintegración sino que cada uno de los puntos de la reforma".

El presidente de la falange destacó además que "habían pocas razones de fondo para oponerse a la idea de legislar" y que la decisión del partido de votar a favor fue un acuerdo unánime al interior de la mesa directiva del día lunes.

El rechazo a las críticas de la oposición

Chahín rechazó las críticas por parte de otros partidos de la oposición e hizo hincapié en que el voto favorable de la DC al proyecto tributario fue comunicado antes de la votación: "El día lunes, concordado con nuestro jefe de bancada Gabriel Ascencio, llamé a todos los presidentes de partidos de la ex NM y les dije que esto no está zanjado, que la decisión la tomarían los diputados el día martes, pero, para que no se sorprendan, les dije que lo más probable es que nosotros aprobemos la idea de legislar".

"Si queremos ser una oposición monocolor, en bloque, que vote siempre igual, vamos a estar condenados al fracaso de que siga gobernando la derecha. La DC tiene que recuperar su espacio político. Si no recuperamos a la DC, jamás recuperaremos a la mayoría"

Fuad Chahín, presidente de la DC

Consultado específicamente por las críticas del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien dijo que "la DC apoya las políticas más retrógradas del gobierno de derecha", Chahín apuntó: "¿Hay algo más retrógrado que el Partido Comunista o el comunismo?, esa es mi pregunta".

En ese sentido, reconoció que "fuimos socios en el gobierno de la Nueva Mayoría y logramos avances importantes. Hoy estamos en un espacio común que es la oposición, pero somos distintos al PC. Nosotros nos atrevemos a decir sin tapujos que Venezuela, que Nicaragua son dictaduras feroces, no tenemos ningún problema en eso".

Y agregó: "Yo no voy a permitir que quien dé las pautas de cómo actúe la DC sea el partido comunista. Nosotros vamos a actuar de acuerdo a nuestras convicciones".

Chadwick y su "confianza plena" en la DC

Minutos antes de que Chahín fuera entrevistado en Canal 13, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró el apoyo de la DC por la reforma tributaria y declaró "confiar plenamente" en el partido por la negociación de los votos durante la tramitación del proyecto.

"No me cabe la menor duda de que (la DC) va a mantener sus compromisos y sus pronunciamientos públicos en término de los objetivos que hemos compartido y de ciertos acuerdos que hemos alcanzado. Entre ellos, creo que va a estar el respaldo al sistema integrado", dijo.

"Confiamos porque hemos desarrollado con la DC una interlocución seria, con respeto, confiable, donde nos hemos puesto de acuerdo en ciertos aspectos fundamentales. Es evidente que tendremos discrepancias en algunas materias, no somos lo mismo ni pretendemos serlo, sino que confiamos en el respeto con el cual hemos trabajado y en la voluntad de diálogo que hemos visto en la DC"

Andrés Chadwick, ministro del Interior

En ese sentido, el secretario de Estado enfatizó que la integración del sistema es "el corazón de la reforma" y que "es una línea roja en el proyecto". "Ahí vemos que está el principal potencial para que la reforma nos ayude en el objetivo que tenemos: invertir, crecer, que haya más empleo, retomar el dinamismo fuerte de la economía", declaró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores