CPC apuesta por tomar distancia ante nueva pugna de China y EE.UU.: "Es una pelea de perros grandes y dejémosla así"

"Chile hoy día lo que necesita es recuperar inversión y si esa es una buena inversión, de buena fuente, bienvenida", dijo el presidente del gremio empresarial, Alfonso Swett.

15 de Abril de 2019 | 13:08 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En escalada han ido las declaraciones entre China y Estados Unidos después de que el secretario de Estado de la primera economía del mundo, Mike Pompeo, dijera en su visita a Chile que las inversiones del gigante asiático son "corrosivas" y que "erosionan el buen gobierno" de América Latina.

Tras sus palabras, el embajador de China en Chile lo tildó de "hipócrita", pero desde el Gobierno han intentado calmar los ánimos declarando que lo mejor es no tomar partido entre las dos potencias y que, lo correcto, "es mantener relaciones adecuadas con ambos", según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En esa misma línea, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, declaró que Chile debe mantenerse al margen. "Creo que esta es una pelea de perros grandes y dejémosla ahí", indicó.

Consultado por las declaraciones de Pompeo, el líder del empresariado respondió que "la verdad es que ser comentarista de Mike Pompeo es un tremendo desafío. Creemos que no aportan los adjetivos", dijo haciendo referencia a los calificativos que usó el norteamericano respecto a las inversiones chinas.

"Chile hoy día lo que necesita es recuperar inversión y si esa es una buena inversión, de buena fuente, bienvenida. Si es China, si es de Nepal, de Sambia, donde sea, muy bienvenida. Y que cumpla con toda la legislación, por supuesto", subrayó Swett.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, descartó que el que el Presidente Piñera haya cancelado su visita a la empresa de Huawei en su próximo viaje a China sea una decisión producto de la "presión" que Estados Unidos habría puesto tras la visita de Pompeo.

"No, la verdad es que el Presidente está en una visita oficial, tiene muchas actividades. Así como una empresa, podrían ser multiplicidad de empresa, así que no hay nada de especial respecto de esa empresa u otra", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores