¿Es Chile un país burocrático? Expertos debaten sobre las trabas para iniciar un proyecto

Diversos actores comentan con Emol el "cúmulo de normas" que deben sortear empresarios y emprendedores para concretar una idea.

17 de Abril de 2019 | 08:02 | Por Juan Undurraga, Emol

Presidente Piñera en lanzamiento de agenda de Simplificación Regulatoria.

Aton
SANTIAGO.- "Desburocratizar" los procesos. Ese es el objetivo que se puso el día lunes el Presidente Sebastián Piñera, tras el anuncio del lanzamiento de una agenda de Simplificación Regulatoria, la cual tiene como fin derogar 100 leyes que fueron creadas hasta el año 1927.

Pues, en un informe entregado por la OCDE, se reveló que de los países que la integran, Chile es el que tiene mayor complejidad en sus procedimientos regulatorios y la sexta economía con mayores barreras al emprendimiento.

En esa línea y mostrando esta realidad, ayer Bloomberg advirtió de la cantidad de trabas y procesos previos por los que debía pasar un proyecto que se quisiera desarrollar en Chile, refiriéndose específicamente a la construcción del tren que se planea construir entre Santiago y Valparaíso.

Una de las grandes quejas de los empresarios, grandes, pequeños y medianos, y muy especialmente de los emprendedores, es que tienen que cumplir con un tal cúmulo de normas que prácticamente eso agota su gran parte del tiempo, que debieran estar destinando a crear, a innovar, a satisfacer mejor las demandas de los consumidores

Presidente Piñera

En este caso, señalan que para poder llegar recién a estar calificado para poder realizar una oferta competitiva, deben pasar por al menos dos trámites previos que involucran al Ministerio de Obras Públicas y a la comunidad que habita el sector en donde se llevará a cabo el proyecto, quienes además pueden objetar este.

Después de esto, deberán pasar otras barreras que posiblemente terminen retrasando aún más la iniciativa, según consignaba Bloomberg.

Es por este motivo que Emol preguntó a diferentes expertos: ¿Es Chile un país burocrático?


¿Es Chile un país burocrático?
Es un país burocrático y no es solamente un juicio, sino que es una observación a partir de las mediciones que hay en datos objetivos. Hay que ver los rankings internacionales y ahí, en términos relativos sobre todo en los aspectos que queremos llegar.
Tomás Izquierdo, socio y gerente general de Gemines Consultores
Puede ser que exista una cierta demora adicional comparado con otros países, pero esa demora adicional es absolutamente necesaria para asegurarnos de que los proyectos que se ejecutan sean buenos proyectos.
Carlos Melo, académico de la Universidad San Sebastián
Sí, creo que Chile es un país burocrático. Creo que en Chile estamos lejos de facilitar las cosas para iniciar un proyecto para emprender. Creo que si hay conciencia de que hay que hacerlo, si hay conciencia para poder cambiar las cosas, y no solamente para los proyectos de los emprendedores. Yo creo que Chile es un país burocrático tanto para las empresas, para los emprendimientos, como también para las personas que tienen que hacer una cantidad de trámites y temas que van más allá de lo normal.
Juan Pablo Swett, Presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica
Sí, yo te diría que sí (es burocrático). O sea, efectivamente hay una gran cantidad de actividades económicas que para obtener finalmente todos los permisos necesarios, puede requerir de años de trámites, lo cual en otros países se resuelve en cosa de meses.
Tomás Flores, economista Libertad y Desarrollo
¿Qué país no es burocrático? Yo creo que somos más burocráticos de lo que tendríamos que ser. Creo que hay que equilibrar eficiencia y transparencia a salvaguardia de otros objetivos. Si es que en Australia pueden salvaguardar medio ambiente, igual o mejor que nosotros, cuidados con las poblaciones indígenas, igual o mejor que nosotros, y lo pueden hacer en tres años en la aprobación o desaprobación de proyectos, y nosotros nos toma cuatro años y medio, obviamente hay un tema aquí de demasiadas regulaciones, regulaciones contrapuestas, así como de lentitud de actuar.
Joseph Ramos, economista, Comisión Nacional de Productividad
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores