EMOLTV

Las claves de la reforma a los sistemas de Fonasa e isapres que anunció el Presidente Piñera

Según el Mandatario, los cambios apuntan a mejorar las coberturas, el acceso y la calidad de las atenciones de salud en los sistemas público y privado.

22 de Abril de 2019 | 13:03 | Redactado por Alfonso González
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "La reforma sitúa al ciudadano y las familias en el centro de la solución con mejoras a las coberturas, acceso y calidad de las atenciones de salud en los sistemas público y privado".

Así, el Presidente Sebastián Piñera anunciaba la prometida reforma a las isapres y Fonasa, que califica como un "cambio integral" al sistema de salud.

Isapres

Según el jefe de Estado, esta reforma viene a "dar respuesta a los principales desafíos del sector", como las discriminaciones por sexo y por preexistencias, la dificultad para comparar los precios de miles de planes, "una protección financiera insuficiente en un número relevante de atenciones" y una regulación que no incentiva la contención de costos.

Así, los principales cambios se sostienen en seis ejes:
-Implementar un único plan de salud, llamado Plan de Salud Universal (PSU), el que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las isapres, con un copago fijo del 20%.

De acuerdo detalló el Gobierno, este plan único deberá ser definido por un consejo técnico y deberá incluir: servicios ambulatorios, hospitalarios, de urgencias, maternidad y cuidado del recién nacido, medicamentos e insumos hospitalarios, servicios y dispositivos de rehabilitación, servicios de laboratorios y rayos, servicios para enfermedades crónicas y servicios pediátricos servicios preventivos de salud y bienestar.

- Eliminar la declaración de salud y las prexistencias. Con esto, según el Ejecutivo, las isapres deberán ofrecer su plan a todos los afiliados, lo que generará mayor movilidad y competencia, "terminando con el concepto de usuarios cautivos".

-Eliminar las discriminaciones de precios para hombres y mujeres al fijar las mismas condiciones.

-Determinar para todas las prestaciones un copago único y conocido por los afiliados. De acuerdo al Gobierno, con esto se dará certidumbre a los beneficiarios respecto a los costos de salud.

-Crea un Seguro de Salud para enfrentar Enfermedades Catastróficas por su alto costo, lo que significará un costo máximo y conocido a pagar por los usuarios frente a una enfermedad.

-Se propone crear una protección financiera adicional para el grupo familiar, en la forma de un gasto anual máximo, por sobre el cual, las isapres deberán cubrir el 100% del gasto.

"Llegó el tiempo de recuperar el tiempo perdido, asumir y enfrentar los problemas y los desafíos que tiene nuestro sistema de salud, tanto en lo público como en lo privado, de forma tal de asegurar objetivos tan sentidos por la sociedad chilena como un acceso más oportuno; una mejor calidad de la atención; una mayor cobertura; más solidaridad en el sistema y mejor protección financiera"

Presidente Piñera
-Permitir que las isapres ofrezcan plan en redes de prestadores (preferentes o cerradas) o en modalidad de libre elección.

-Todos los contratos de cobertura de salud de las isapres tendrán la misma fecha de inicio y término, estableciendo una ventana única de 6 semanas, en que los usuarios podrán comparar las alternativas de precio ofrecidas por las distintas compañías y tomar decisiones racionales con información adecuada.

Según el Ejecutivo, esto permitirá una mayor movilidad de los usuarios, que podrán elegir la isapre más conveniente a su situación particular, y mayor competencia entre las aseguradoras de salud, "lo que se traducirá en planes de mayor calidad y menor costo para los usuarios".

-Establecer un esquema de compensación solidario o de riesgos entre las isapres, para disminuir "significativamente las discriminaciones de precios por edad o condición de salud".

-Crear un consejo técnico de salud que monitoreará el sistema en conjunto, con el fin de proponer mejoras y ajustes año a año.

-Aumentar las facultades de la Superintendencia para fiscalizar a las isapres, y además se refuerza la solvencia financiera que estas deben tener.

Fonasa

El Gobierno anunció el fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que actualmente atiende a 14 millones de personas. Esta reforma tendrá cinco ejes, de acuerdo expuso el jefe de Estado:

1- Otorgar más acceso y oportunidad, al darle facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública para garantizar soluciones más rápidas y que las personas no tengan que esperar meses o años por una atención.

2- Asegurar mejores coberturas al darle más acceso a atenciones bajo la modalidad la libre elección.

3- "Bajar el gasto de bolsillo de las familias en salud", ya sea mejorando la cobertura financiera o reduciendo precios de costos sensibles como los medicamentos.

4- Corregir las discriminaciones de género que impiden igualdad entre cónyuges o convivientes civiles. El Gobierno dijo que la idea es que ambos puedan ser carga del otro en la cobertura financiera de la salud

5- Flexibilizar las coberturas para la Modalidad Libre Elección mejorando los topes para la bonificación y copagos, de forma tal de que las personas puedan atenderse cuándo y dónde quieran a un menor costo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?