"Serio", "justo" y polémico: El perfil de Nelson Pizarro y sus 53 años de trayectoria que lo llevaron a la cabeza de Codelco

El ingeniero en minas de 77 años se ubicó al centro de la discusión después de criticar que el Presidente Piñera no invitara a nadie de la cuprífera a su viaje a China. Después se disculpó.

24 de Abril de 2019 | 15:21 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Nelson Pizarro (77), presidente ejecutivo de Codelco.

El Mercurio
SANTIAGO.- "¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?", fue la frase con la que Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la cuprífera, encendió la polémica. Es que mientras el Presidente Sebastián Piñera aún volaba con su comitiva a lo que sería el inicio de su gira por el gigante asiático, el ingeniero en minas criticaba que nadie de la estatal haya sido considerado para el viaje.

Una vez en Beijing, el Mandatario evitó referirse al tema y, aunque el empresario Andrónico Luksic defendió su invitación a la gira y sostuvo que "si Codelco debe esperar visitas oficiales para vender, están mal allá no acá!", Pizarro se disculpó por sus dichos.


"Fue una frase imprudente que emití a título personal, porque mi intención no fue criticar al Gobierno. Se entiende que el Presidente de la República tiene la facultad de decidir a quiénes invitar a las giras internacionales. Lamento que esto haya sido interpretado como un reproche", dijo el ingeniero.

Pero esta no es la primera vez que el hombre oriundo de Illapel y apodado en el mundo de la minería como "Manos de Tijera" lanza una frase que causa revuelo. De hecho, en agosto de 2016, cuando el precio de la libra de cobre bordeaba los US$2,00, su figura se tomó las portadas de los medios luego de declarar, en ese entonces, que en la estatal "no hay un puto peso".

Así, después de más de cinco años a la cabeza de la compañía, sus 77 años no le pasan la cuenta, ya que hace menos de un mes reveló: "No he pensado (en mi salida)".

Su amplia trayectoria minera: Del carbón a la cima de Codelco

Más de 50 años son lo que Nelson Pizarro ha trabajado en el mundo de la minería chilena. De hecho, a los 25, una vez egresado de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile (1965), ingresó inmediatamente a la carbonífera Lota Schwager, donde permaneció hasta 1970.

Ese fue un "primer paso" crucial en su carrera, ya que a nivel sectorial otros ingenieros reconocen que "Nelson no fue un tipo que salió con su título de la Chile y cayó sentado en un puesto grande, él se probó a sí mismo en operaciones mineras duras y se fue ganando cada cargo que ocupó".

El apodo "Manos de Tijera" se "lo ganó" en su paso por Chuquicamata (1995-1998), donde inició un plan para reubicar el poblado con el fin de extender el yacimiento y redujo el número de trabajadores en casi dos mil personas

Emol
Del carbón pasó a Cemento Melón, donde estuvo hasta 1973, y después aterrizó en la Compañía Minera Disputada Las Condes -hoy Los Bronces-, donde estaría por 17 años. Consultado por Emol, un ingeniero metalúrgico que trabajó con él en dicha empresa destacó que "el chico", como le dicen sus más cercanos, "siempre demostró que es un muy buen profesional, no es de chacota, es de hacer bien la pega".

En ese sentido, recordó que "lograba armar muy buenos equipos de trabajo y ante cualquier problema él siempre fue ecuánime, escuchaba todos los puntos de vista y finalmente era un hombre justo, muy ético, un gran líder".

De todas formas, hizo hincapié en que "aunque no he vuelto a verlo, al menos en esa época era muy serio, realmente serio. Eso siempre hizo que uno tendiera a respetarlo aún más".

En 1990, Pizarro llegó a Codelco, específicamente a la División Andina y en los cuatro años que trabajó allí, alcanzó el cargo de gerente general. Cargo que también ocupó en la División Chuquicamata por un periodo de tres años.

En diciembre de 1997, a los 55 años, su carrera lo llevó al holding minero del Grupo Luksic durante cinco años, en los que ascendió a gerente general de Minera Los Pelambres y luego a vicepresidente del holding Antofagasta Minerals.

53 años de trayectoria minera tiene Pizarro

Entre 2003 y 2014, asumió diversos cargos: fue vicepresidente corporativo de la División Norte de Codelco, presidente ejecutivo de la Minera Lumina Copper Chile, gerente general de Minera Caserones y director de Antofagasta Minerals.

Así, en lo que ha sido el último capítulo -hasta ahora- de su trayectoria, Pizarro asumió en julio de 2014 la presidencia ejecutiva de Codelco, lugar al que llegó de la mano con Óscar Landerretche, quien fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como presidente del directorio de la estatal.

La "batalla" actual de Pizarro: La capitalización

La actual "batalla" de Pizarro es principalmente una: el financiamiento de Codelco para impulsar su producción. Así, a la espera de la capitalización de la estatal, el ingeniero se ha encontrado con la "barrera" del Gobierno, el cual busca recortar el gasto fiscal.

"Tengo la siguiente opinión y esa es que hay que hacerle caso al viejo Pizarro, yo aprendí eso, en general mi experiencia es que hay que hacerle caso... háganle caso, el viejo cacha"

Óscar Landerretche, ex presidente del directorio de Codelco
De hecho, el mismo ministro de Minería, Baldo Prokurica, declaró: "No podemos tomar definiciones con Codelco antes que se resuelva la reforma tributaria, si no sabemos de cuántos recursos vamos a disponer. Una vez que se termine la tramitación de la reforma tributaria vamos a poder decidir lo del endeudamiento de Codelco".

Algo que preocupa al presidente ejecutivo ya que, según él, la falta de nuevos fondos podría provocar que la deuda de la minera (unos US$14.000 millones) crezca un 40% en cuatro años. "Estamos en una posición complicada", advirtió Pizarro hace un mes.

Así y todo, el también académico de la Universidad de Chile, ha manifestado que el desafío, primero, es finalizar las obras de modernización de la fundición Chuquicamata y, más importante, mantener la producción de la estatal sobre los 1,7 millones de toneladas.


Sea como sea, Pizarro tiene fama de "lograr salir adelante". Es más, con su equipo, cerró 18 negociaciones colectivas de la minera reduciendo los bonos por término de conflicto y también los ajustes salariales, respecto de los procesos de años anteriores. Todo, en el marco de la "complicada posición" de la empresa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores