EMOLTV

Presidente de Codelco se disculpa tras crítica al Gobierno por gira a China: "Fue una frase imprudente"

"Lamento que esto haya sido interpretado como un reproche", dijo Nelson Pizarro, luego que ayer expresara molestia porque no se incluyó a ningún ejecutivo de la minera en el viaje.

24 de Abril de 2019 | 09:40 | Redactado por Alfonso González
imagen

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se disculpó por sus polémicas declaraciones respecto de la ausencia de ejecutivos de la minera, en la gira presidencial por China.

"Fue una frase imprudente que emití a título personal, porque mi intención no fue criticar al Gobierno", dijo el líder de la cuprífera a través de una declaración pública.


En esa línea, Pizarro planteó que "se entiende que el Presidente de la República tiene la facultad de decidir a quiénes invitar a las giras internacionales. Lamento que esto haya sido interpretado como un reproche".

Ayer, en el marco del evento Mininn Summit 2019, el ejecutivo de la minera estatal se preguntaba: "¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?".

Pugna Jackson-Luksic

Estas declaraciones generaron varias reacciones. Una de ellas fue la crítica que realizó el diputado de RD, Giorgio Jackson, en contra del Gobierno por no invitar a ningún representante de Codelco, y cuestionó que sí se haya invitado a Andrónico Luksic, cuyo holding es propietario de Antofagasta Minerals. "¿A alguien le parece razonable?", planteó el parlamentario.


Ante estas declaraciones, fue el propio empresario quien salió a refutar los dichos de Jackson. "Diputado, yo no vine a vender. Antofagasta Minerals tiene oficina en Shanghái hace más de 5 años. Vine a colaborar con el Presidente a estrechar lazos con el principal socio de Chile, pensando en el futuro y progreso", sentenció.

Y añadió: "Si Codelco debe esperar visitas oficiales para vender, están mal allá no acá!".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?