Subirá el cobro de las cuentas de luz: En Santiago aumentará más del 20% y en Concepción llegará al 23%

La explicación de esto es que el 1 de enero debió entrar en vigencia la nueva tarifa, que finalmente comenzará uno de estos días, por lo que todo lo no cobrado en esos cuatro meses de atraso, se aplicará.

04 de Mayo de 2019 | 08:19 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
En los próximos meses se experimentará una nueva alza en las cuentas de luz en todo el país. Los valores subirán un importante incremento, llegando a un promedio de 10,5%.

Esto se dará, de acuerdo a lo que publica hoy La Tercera, a que la Contraloría General de la República dio razón al decreto precio nudo promedio que estaba siendo esperado por la industria eléctrica.

"El documento que se actualiza cada seis meses, confirma el alza de las cuentas de luz de todo el país. Y así fue, en los próximos días -cuando se publique el escrito en el Diario Oficial y las empresas actualicen la tarifa-, las boletas de energía eléctrica de los usuarios serán mayores. El promedio nacional será de 10,5%, donde en algunas regiones habrá menos impacto y en otras más. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, el alza será de 12,3%, en Valparaíso de 8,9% y Concepción 13,2%", señala el citado medio.

Pero no es lo único. En julio vendría una nueva alza, que sumado al 10,5% promedio, llegaría al 24%.

La explicación de esto, según La Tercera, es que el 1 de enero debió entrar en vigencia la nueva tarifa, que finalmente comenzará uno de estos días, por lo que todo lo no cobrado en esos cuatro meses de atraso, se aplicará. En este periodo se acumularon unos US$165 millones.

Así, considerando este efecto, las proyecciones preliminares realizadas por la consultora Valgesta apuntan a que el alza aproximada sería de 8% adicional para Santiago, llegando a más de 20%, y un 10% adicional para Concepción, que totalizaría un 23%.

José Venegas, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), respondió a Pulso ¿por qué los clientes deben pagar un retraso de la toma de razón de un decreto? "El proceso se aplica según lo que establece la legislación. Alzas similares también han ocurrido en 2015 y 2016".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores