Direcon y TPP11: "Otros países nos preguntan y se sorprenden de que en Chile se dé un debate tan polarizado"

El director del organismo, Rodrigo Yáñez, recibió ayer diversos comentarios de senadores sobre los "mitos" que rodean el pacto comercial.

07 de Mayo de 2019 | 08:07 | Por Alfonso González, Emol

Rodrigo Yañez, director de la Direcon.

El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado se realizó la segunda sesión en la instancia para discutir y debatir el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o también conocido como TPP11).

En la oportunidad, los diversos senadores plantearon sus principales dudas respecto de los "mitos" que rodean el pacto comercial que Chile firmó junto a Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yañez, dijo a Emol tras exponer en la comisión que el foco de lo senadores es recoger las dudas que existen en torno al acuerdo y lo que ellos reiteraron es que en las próximas sesiones "vayamos reforzando lo que hemos ido aclarando a través de las redes sociales, de entrevistas etcétera, porque ellos perciben que hay bastantes mitos o fantasmas en torno a este acuerdo".

Respecto a las futuras presentaciones, el jefe de la Direcon dijo que la idea es enfocarse en temas que ellos puedan encontrar que tienen mayor acuerdo o que requieren de una explicación un poco más profunda, "y otros que se puedan descartar fácilmente respecto de, por ejemplo, el capítulo laboral que dicen que hace que es desmantelar derechos laborales en Chile, pero el capítulo no tiene ese sentido, estos es un acuerdo de libre comercio, no busca regular nuestras políticas públicas".

13%del PIB mundial representan los 11 países del acuerdo

El funcionario indicó que otros temas planteados fueron sobre "la capacidad regulatoria del Estado, si efectivamente está o no restringida por el TPP11 y lo que nosotros hemos explicado que no y le dimos lectura a las disposición del acuerdo. Y está el tema del inversionista, de resolución de controversia y explicamos en el fondo que el mecanismo no es distintos a los otros acuerdos que tenemos.

Además, Yáñez dijo que también "está el tema de las semillas y ahí explicamos de qué se trata y qué tiene y qué no tiene este acuerdo; el tema de los transgénicos lo mismo, porque este acuerdo no regula los transgénicos y Chile tiene la capacidad regulatoria intacta para hacerse cargo de eso. El tema de los precios de los medicamentos y que este acuerdo bloquearía el acceso y la llegada de genéricos a Chile, sobre eso explicamos que este acuerdo no tiene ninguna diferencia respecto de lo que se protege hoy en Chile".

Sobre el debate que se está dando y continuará en el Senado, Yañez indicó que "lo que noto es una disposición muy favorable de poder escuchar argumentos en torno a lo que se ha levantado como dudas por parte de algunos miembros de la sociedad civil y dado que esos temores o dudas son fácilmente aclarables por las disposiciones del acuerdo, por lo menos desde la perspectiva de la Direcon".

"Nosotros tenemos una mirada positiva, como también lo tuvimos en la Cámara, de que este acuerdo se va a aprobar, porque los argumentos son muy fuertes y si uno tiene la posibilidad de plantearlos, también de comunicarlos y difundirlos con transparencia, nos parece que el espacio para oponerse a este acuerdo, razonablemente queda reducido, y por lo tanto, eso me parece que es muy positivo

Director de la Direcon
"De todos los sectores políticos hemos recibido una disposición a ser escuchado y a explicar las razones basadas en el texto del acuerdo, cada una de esas dudas que se han ido generando y lo que permite espero yo disiparlas", añadió.

"Ojalá tengamos un trámite que nos permita tener aprobado esto escuchando a todas las partes lo antes posible para no perder más oportunidades en relación a nuestras exportaciones y nuestras expectativas es que ojalá se apruebe durante junio, pero eso se tienen que compatibilizar con los tiempos del Congreso", concluyó.

Debate polarizado

El director de la Direcon también reveló a Emol que como ya hay 7 países con el acuerdo ratificado expresó que "claramente es algo de lo que nos consultan", por la demora que ha registrado el trámite en el país.

"Nos preguntan y se sorprenden de que en Chile se dé un debate tan polarizado en torno al TPP11. Esos son países que además, y con eso cuento a México, países de centro izquierda que obviamente tienen una preocupación importante desde el punto de vista de los aspectos inclusivos también del acuerdo, como lo tenemos nosotros en materia de comercio y están sorprendidos", indicó.

Los países que aún faltan por aprobar este pacto comercial además de Chile son: Brunei, Perú y Malasia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores