"Difícil", "poco factible" y "desafiante": Economistas ven lejana la meta de crecimiento de Hacienda

"El clima político se ha enrarecido, se ha diluido el foco del Ejecutivo en demasiadas iniciativas que están generando una discusión desordenada, muy politizada, que no tiene un buen nivel técnico", dijo un experto.

08 de Mayo de 2019 | 12:08 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Emol
SANTIAGO.- Como "difícil" y "bastante desafiante" calificaron los economistas del Grupo de Política Monetaria la meta del Gobierno de crecer al 3,5% este año. Todo, después de un débil primer trimestre que registró una expansión de 1,8% y en medio de las truncadas discusiones de las reformas emblemáticas del Ejecutivo.

Así, respecto a la posibilidad de alcanzar la proyección de Hacienda este 2019, el economista Carlos Budnevich indicó: "Me parece difícil, poco factible. Más bien lo que hemos visto es que todos los analistas han ido revisando gradualmente hacia la baja el crecimiento de este año".


Por lo tanto, según el académico de la Universidad de Los Andes, "a no ser que ocurran sorpresas positivas de inversión, o en el crecimiento del empleo, o en algún shock que nos beneficie, yo veo más bien que es difícil que se llegue a esa cifra. Veo el crecimiento convergiendo más al 3% este año".

Por su parte, Guillermo Le Fort sostuvo que "aún hay posibilidades de lograr el 3,5%", pero que "lo que pasa es que las posibilidades son pocas".

Así, estimó que "se ve una convergencia más rápida hacia un ritmo de crecimiento tendencial que es del orden de 3,0%. Aunque el 3,5% no lo descartaría del todo".

Verónica Mies, por su parte, recalcó que "la cifra es bastante desafiante", sobre todo en un contexto donde "el mundo se ha enredado y también las perspectivas domésticas no están tan buenas como antes, están más pesimistas".

"Las últimas sorpresas del primer trimestre han sido desfavorables y han mostrado una desaceleración mayor del PIB que lo esperado"

Guillermo Le Fort

"En el segundo semestre uno podría visualizar que vienen mejores cifras, pero actualmente yo por lo menos estoy también en una perspectiva más pesimista de lo que estaba hace unos meses atrás", dijo la académica de la PUC.

De todas formas, Mies hizo hincapié en que igual "sería muy bueno crecer al 3,0%. No porque no se está creciendo a las tasas que se esperaban el año pasado hay que ponerse pesimista (...) 3,0% no es mala cifra y es muy superior a lo que se estaba viviendo en los últimos años".

El "enrarecido" clima político local

El economista Tomás Izquierdo también expresó que "crecer al 3,5% está difícil", pero le atribuyó dicha dificultad al "complicado escenario externo en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China" y al plano político local.

"Con todo, yo diría hoy día que el crecimiento va a ser de menos a más y vamos a ir mejorando, tanto por base de comparación como por crecimiento real (...) pero cada vez más se ve menos probable llegar al 3,5%"

Tomás Izquierdo

"El clima político se ha enrarecido, tengo la sensación de que se ha diluido el foco del Ejecutivo en demasiadas iniciativas que están generando una discusión desordenada, muy politizada, que no tiene un buen nivel técnico", opinó Izquierdo.

En ese sentido, recalcó que la situación "no ayuda a despejar las expectativas internas de los empresarios y puede terminar afectando las decisiones de inversión".

En esa línea, Budnevich comentó que "mientras más enredado el debate político, mientras menos posibilidades de acuerdo, mientras haya más refugio en ciertas trincheras donde no se ven posibles estos acuerdos, hace que las expectativas empresariales y de los consumidores empiecen a entramparse y a no mejorar".

"Acá hay un rol importante de parte del Gobierno y del Congreso de tratar de llegar a acuerdos que permitan mejorar el sistema tributario, en el proyecto de ley laboral, de tal manera que eso también sea una canalizador de las expectativas", agregó.

"Hemos dejado de ver el repunte de las expectativas y eso es un detrimento al crecimiento"

Carlos Budnevich

Por su parte, Le Fort enfatizó que "hay reformas todavía pendientes y ese es un problema".

"En la medida que se vea más difícil el poder llegar a acuerdos para poder superar problemas que existen en estos sectores, se debilitan las expectativas de crecimiento de mediano y largo plazo. La profecía termina por ser auto cumplida", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores