INE detecta "indicios de manipulación" en las cifras del IPC de agosto y septiembre de 2018

El director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo, hizo esta revelación tras una sorpresiva conferencia.

13 de Mayo de 2019 | 15:48 | Por Patricia Marchetti y Alfonso González, Emol
Emol
SANTIAGO.- Un sorprendente e importante anunció realizó esta tarde el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, quien informó que se detectó "una manipulación del IPC" en relación al informado al mercado.

Pattillo narró que solicitó a la Unidad de Auditoría Técnica del INE -creada en septiembre de 2018- "que revisase el sistema de cálculo bajo el cual nosotros estimamos el IPC" y aseveró que se trató de "el primer trabajo que esta unidad asumió".

Lo anterior, porque "este proceso de revisión culminó hace unos pocos días y detectamos que existían indicios de que habría habido una manipulación en las cifras del IPC que podrían afectar el valor del índice informado al mercado".

"Puse esto en conocimiento del Ministerio Público tan pronto como los antecedentes fueron informados por la Unidad de Auditoría Técnica que creamos y junto con eso se ha instruido un sumario interno. Todo lo cual busca, obviamente, establecer las motivaciones y los efectos de las probables irregularidades encontradas"

Guillermo Pattillo
Y el director continuó: "Hasta este momento los antecedentes nos indican que esto habría ocurrido en el cálculo del índice, y por tanto de su variación, para los meses de agosto y posiblemente septiembre de 2018".

Tras los hallazgos, Pattillo declaró que pidió "una revisión profunda" a las cifras inflacionarias y que "estamos mirando desde 2016 hacia adelante y obviamente en cuanto este proceso concluya vamos a informar a ustedes sus resultados".

"Recién ahí vamos a estar en condiciones de confirmar, o no, si esta irregularidad que hemos detectado se repite en algún otro mes".

Respecto a los efectos que esta manipulación podría haber tenido sobre las cifras, el director de la entidad dijo que "los estudios que hemos realizado nos indican que existe una probabilidad relevante de que esto haya provocado en ambas oportunidades -agosto y septiembre- una diferencia no mayo a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC".

Asimismo, dijo que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, cuya indagatoria será llevada adelante por Jovanna Herrera, de la Fiscalía Centro Norte.

Se suspendió, a su vez, al jefe del Departamento de Precios de la subdirección de operaciones del INE.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores