Oposición rechaza en bloque con voto DC idea de legislar la reforma de pensiones en comisión de Trabajo

El Gobierno no logró el respaldo que necesitaba del presidente de la instancia parlamentaria, el diputado de la falange Raúl Soto.

13 de Mayo de 2019 | 18:24 | Por Alfonso González, Patricia Marchetti y Verónica Marín, Emol
Aton
SANTIAGO.- La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar de la reforma de pensiones. La iniciativa fue visada por la instancia parlamentaria por 6 votos a favor y 7 en contra.

En contra lo hicieron Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (IL), Alejandra Sepúlveda (Ind.), Karol Cariola (PC), Tucapel Jiménez (PPD) y Gastón Saavedra (PS) y el presidente de la instancia Raúl Soto (DC).

Mientras que a favor votaron Ramón Barros (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Patricio Melero (UDI), Alejandro Santana (RN), Francisco Eguiguren (RN) y Frank Sauerbaum (RN).

La comisión contó con la asistencia del ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, el titular de Hacienda Felipe Larraín, el ministro de la Segpres Gonzalo Blumel, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Debate entre los diputadas

La diputada Carol Kariola (PC) fue dura con la iniciativa del Gobierno. "Cuando se nos intenta chantajear con el pilar solidario para incorporar más recursos a costa de los chilenos al sistema de AFP a costa de la solidaridad que tenemos en este pilar solidario, nos parece que no corresponde. Nos parece lamentable porque fuimos absolutamente colaborativos a pesar de que nos han dicho obstruccionistas".

Y agregó que "el Ejecutivo sigue fortaleciendo el negocio de las AFP en nuestro país y el sistema de capitalización individual. Yo anuncio mi rechazo a este proyecto de ley porque no estoy dispuesta a seguir engordando el negocio de las AFP".

Mientras que Ramón Barros (UDI) dijo que "hoy día yo al menos siento que tengo un deber con todos los chilenos que abrumadoramente nos piden en la calle mejorar sus pensiones. Sin ninguna duda y pensando en los chilenos y las chilenas voto a favor".

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), sostuvo que "todos aquí queremos mejorar las pensiones. Yo creo que el problema es más de fondo porque tenemos visiones diferentes para mejorar eso: nosotros creemos que el Estado tiene que tener un rol protagónico y no una empresa abusiva. Este proyecto no garantiza lo que queremos, yo quiero un proyecto donde los chilenos tengan al menos la posibilidad de elegir dónde administrar su plata".

En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI) destacó que "el Gobierno ha escuchado y ustedes se han hecho escuchar, lo importante es que ahora esto se traduzca en una votación que vaya permitiendo mayores puntos de acuerdo. No defraudemos al pueblo de Chile en la capacidad que este Congreso ha tenido en su historia de lograr grandes acuerdos".

Mientras que Raúl Soto (DC) expresó que "Hay que quitarle el dramatismo a lo que está ocurriendo... No me gustaría que demonicemos a los que se han manifestado por una opción u otra".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores