Gobierno llama a la Sala a "corregir la insensatez" y aprobar la reforma de pensiones tras rechazo de la comisión

Los ministros de Hacienda, Segpres y Trabajo pidieron a los diputados de la oposición, especialmente a los sectores "más moderados" que "reflexionen" y vayan más allá del "gallito político".

13 de Mayo de 2019 | 19:40 | Por Verónica Marín, Emol

Los ministros hoy en la comisión de Trabajo donde se rechazó el proyecto en general.

Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el rechazo que dio esta tarde la comisión de Trabajo de la Cámara a la reforma previsional impulsada por el Gobierno, luego de que la oposición se cuadrara y votara en bloque en contra de la iniciativa - incluyendo el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto- desde el Ejecutivo dijeron estar "confiados" en que la decisión podrá será revertida en la Sala.

Esto porque pese al rechazo de la instancia, la idea de legislar del proyecto debe ser votada ahora por la comisión de Hacienda y posteriormente por la Sala. Y ya que cuenta con discusión inmediata (seis días para salir de la Cámara), todo este proceso debería ocurrir entre mañana y el miércoles. Luego de eso, si el resultado es favorable, se revisaría inmediatamente en particular.

En ese sentido los ministros Nicolás Monckeberg (Trabajo), Felipe Larraín (Hacienda) y Gonzalo Blumel (Segpres) dijeron no comprender lo ocurrido en la comisión asegurando que "votaron en contra de los adultos mayores". Es por eso que invitaron a los diputados a que "reflexionen" y respalden el mensaje cuando sea votado por el Pleno.

"Yo espero que la Sala de la Cámara de Diputados, que es la que tiene que pronunciarse ahora, vote como seguro votarían los más de 2 millones de pensionados y apruebe el proyecto en su idea de legislar porque hemos mostrado total y absoluto ánimo de diálogo y acuerdo y es una mala noticia para los adultos mayores que la oposición no quiera legislar un incremento de pensiones", sostuvo el titular de Trabajo quien llamó a no hacer de esto un "gallito político".

Respecto a la votación contraria que manifestó hoy el diputado Soto, el ministro Monckeberg instó a que "los parlamentarios de aquí a cuando se vea en la Sala , aquellos que votaron hoy en contra reflexionen, porque no están votando en contra del Gobierno, están votando en contra de los adultos mayores que quieren y necesitan mejores pensiones".

En la misma línea el ministro Larraín aseguró que "nosotros confiamos en que la Sala de la Cámara va a aprobar este proyecto porque es necesario.¡Qué difícil de entender (el rechazo)!".

El jefe de la billetera fiscal insistió que es "difícil" explicarle a los adultos mayores de Chile que aquí se ha negado la idea de legislar, pero aseguró que como Ejecutivo irán a "defender" la iniciativa ante el Pleno, "porque es un proyecto donde ha habido una cantidad enorme de diálogo, una apertura por parte del Gobierno del Presidente Piñera hasta el final, conversando, dialogando, contestando infinitas preguntas respecto a los temas que se nos han planteado".

"Le pedimos a la Sala, especialmente a los sectores más moderados que recuperen el sentido común"

Ministro Blumel
En tanto el ministro Blumel llamó a "corregir" lo ocurrido hoy en la comisión asegurando que es incomprensible que la oposición haya "usado su mayoría" en la instancia para rechazar la reforma y les pidió que "corrijan esta insensatez".

"Nosotros ya hicimos un planteamiento en la comisión y vamos a mantener lo que hemos dicho. Estamos abiertos obviamente a introducir perfeccionamientos al proyecto, hemos hecho algunos bien concretos. Pero le pedimos lo mismo a la oposición, que tenga disposición a llegar a acuerdos (...) le pedimos a la Sala, especialmente a los sectores más moderados que recuperen el sentido común", sentenció el titular de la Segpres.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores