Informe del Banco Central asegura que hogares siguen aumentando su nivel de endeudamiento

El Informe de Estabilidad Financiera alertó "la mayor dependencia al arriendo por parte de inversionistas minoristas, que utilizan créditos hipotecarios para adquirir propiedades".

15 de Mayo de 2019 | 12:23 | Reuters/Valor Futuro/Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El sistema bancario chileno puede resistir varios escenarios de tensión gracias a la mejor posición de la economía, pese al mayor nivel de endeudamiento de los hogares y a menores holguras de capital en la banca, dijo el miércoles el Banco Central en su informe semestral de estabilidad financiera, aunque alertó que los hogares chilenos siguen aumentando su nivel de endeudamiento.

El organismo resaltó que, desde su informe anterior de noviembre, grandes economías desarrolladas han señalado una pausa en sus procesos de normalización monetaria y se espera que países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido mantengan los actuales niveles de expansividad monetaria durante el 2019.

48%del PIB alcanza la deuda total de los hogares chilenos

"El sistema financiero chileno -incluyendo los sistemas de pagos internos y externos- no ha registrado eventos de disrupción importantes", señaló el reporte, que sin embargo señala que "el mayor apetito de los inversionistas por el riesgo configura una fuente de vulnerabilidad para la estabilidad financiera global".

El giro hacia inversiones más riesgosas se refleja en valoraciones elevadas en algunos precios de activos, un mayor flujo de deuda hacia el sector corporativo de mayor riesgo en esas economías y sostenidos movimientos de capitales hacia países emergentes, señaló el informe.

Al cierre de 2018, la deuda de las familias mantenía su crecimiento, con una expansión en torno a 7% real anual, destacando en los últimos trimestres el mayor crecimiento del componente no-hipotecario, particularmente de oferentes de crédito no-bancarios

Banco Central
El reporte también resaltó las revisiones a la baja del crecimiento global y de economías avanzadas especialmente en la Zona Euro y Asia, lo que también sería un reflejo "del nivel aún elevado de incertidumbre en torno a los resultados de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China".

En el plano local, el reporte señaló que la mayor debilidad de la banca sigue siendo el nivel de holgura de capital. "Si bien los ejercicios de tensión señalan que el sistema bancario cuenta con un nivel de capital suficiente para hacer frente a un escenario de tensión severo, persiste una holgura menor a la de principios de esta década", señaló el reporte.

Situación de hogares

Por otra parte, el informe señala que en el último año los hogares que mantienen deudas aumentaron su endeudamiento y carga financiera sobre ingreso.

Hacia adelante la evolución del mercado laboral continúa siendo relevante, en vista que ciertos grupos de hogares han aumentado su vulnerabilidad financiera ante escenarios de tensión

Banco Central

"En este sector son varios los elementos que requieren un mayor monitoreo, entre estos, el mayor uso de productos rotativos (líneas y tarjetas de crédito), la contratación de nueva deuda para pagar créditos previos, el mayor nivel de endeudamiento y morosidad de deudores que utilizan múltiples fuentes de financiamiento, y la mayor dependencia al arriendo por parte de inversionistas minoristas que utilizan créditos hipotecarios para adquirir propiedades", sostiene.

Con todo, los ejercicios de tensión para el sector de hogares indican que estos se encuentran en un buen pie para enfrentar escenarios económicos más adversos, como producto de la mejor posición cíclica de la economía, el mayor peso de la deuda hipotecaria y que la mayor parte de estos créditos y los de consumo se emite a tasa fija.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores