Reforma de pensiones: Hacienda dice que ente público no necesariamente administrará el 4% adicional

El ministro Felipe Larraín dio algunas luces sobre el nuevo "consejo público" que se creará para encargarse de los fondos adicionales.

17 de Mayo de 2019 | 09:45 | Redacatado por Alfonso González, Emol

El Mercurio
SANTIAGO.- En una maratón de entrevistas con diferentes medios de comunicación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió a explicar el anuncio que realizó ayer, mientras se debatía la idea de legislar la reforma de pensiones, respecto a la creación de una entidad pública que administre el 4% de cotización adicional.

En entrevista con Canal 24 horas, el secretario de Estado aclaró que entidad será pública y no estatal. "Nosotros estamos pensando en un consejo público nuevo que defina cómo se va a administrar ese 4% y donde se preserva un principio que es básico: ese 4% pertenece a los trabajadores".


Consultado sobre si las personas podrían llegar a tener la opción de elegir qué entidad administre la mayor cotización, Larraín afirmó que "al estar en un ente público, eso también puede permitir en el tiempo la opción de los trabajadores (de elegir entidad administradora). Nosotros vamos a buscar que exista esta libertad para el trabajador".

En esa línea, el ministro dijo en entrevista con T13 Radio que "los fondos van a ser determinados por este consejo, pero dentro de este consejo nosotros vamos a ver que en el tiempo exista la capacidad de opción de las personas. Es algo que nos parece importante".

No obstante, dejó abierta la puerta que no necesariamente este ente público administre los nuevos fondos de la cotización. "No necesariamente que el consejo lo va a administrar, nosotros estamos pensando en un consejo que va a estar a cargo, eso es lo que dijimos: el consejo va a estar a cargo del 4%. Ahora los detalles vamos a tener tiempo para discutirlo, pero eso es parte de la discusión, no lo tenemos definido", afirmó.

Al ser consultado sobre si eventualmente el Consejo nuevo que se cree decida que esos recursos sean administrados por una AFP, Larraín descartó esa posibilidad. "Esto es un consejo público que insisto que va a emparejar el bote de qué pasa con cómo se administra este 4%", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores