EMOLTV

Tribunal electoral anula polémicas elecciones de la CUT de mayo de 2017

En los comicios realizados hace dos años se impuso la lista que encabezaba la actual presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

17 de Mayo de 2019 | 10:44 | Redactado por Alfonso González
imagen

Bárbara Figueroa junto al secretario general de la CUT Nolberto Diaz.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró nulas las elecciones efectuadas el 30 de mayo de 2017 en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En esos comicios resultó ganadora la lista de la actual presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

"Se declara nula la elección efectuada en la Central Unitaria de Trabajadores el 30 de mayo de 2017, que estuvo destinada a la renovación del Consejo Directivo Nacional, debiendo la organización realizar un nuevo e íntegro acto eleccionario en el que se designará a la totalidad de los miembros del consejo directivo nacional y de los Consejos Territoriales, Provinciales y Zonales, que contemplan los estatutos", reza el fallo.

El dictamen añade que el nuevo proceso eleccionario se debe realizar "con estricta sujeción a las normas legales y estatutarias que le sean aplicables, debiendo los dirigentes electos deberán cesar de inmediato en el ejercicio de sus cargos, con la sola excepción del presidente, secretario general, tesorero y vicepresidente de Organización, quienes se mantendrán en sus cargos en carácter provisional y ejercerán las atribuciones que les competen, en todo cuanto fuere necesario para dar cumplimiento a lo ordenado".

Asimismo, la resolución declara que será el consejo electoral nacional de la Central Unitaria de Trabajadores el que dará inicio al proceso eleccionario, mediante la respectiva convocatoria a elecciones generales, en el término de treinta días contado desde que esta sentencia quede ejecutoriada.

Cabe consignar que la elección del 30 de mayo tuvo como principal objetivo subsanar el proceso eleccionario de agosto de 2016, cuyas elecciones también fueron anuladas por el Tribunal Electoral tras comprobarse irregularidades.

Denuncias

En junio de 2017, dirigentes sindicales encabezados por Víctor Ulloa activaron un proceso judicial para impugnar las citadas elecciones en la que resultaron ganadores Bárbara Figueroa (PC) y la lista de Nolberto Díaz (DC).

Esos reclamos surgieron después que el Primer Tribunal Electoral fallara ante la causa activada por la disidencia de ese entonces, liderada por Andrés Giordano, presidente del sindicato de Starbucks, y otra demanda del propio Nolberto Díaz, que terminó con la anulación de la elección de agosto de 2016 por presentar irregularidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?