Pensiones: Oposición pide explicaciones al Gobierno por frase de Larraín respecto a administración del 4% adicional

El titular de Hacienda señaló esta mañana que el ente público comprometido por el Gobierno "no necesariamente" administrará toda la cotización extra.

17 de Mayo de 2019 | 15:41 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de que el Gobierno cediera y aceptara ayer crear un ente público para la administración del 4% adicional de cotización individual, clave para que diputados DC y PR aprobaran la idea de legislar reforma de pensiones, las declaraciones de esta mañana del ministro de Haciendo, Felipe Larraín, generaron el rechazo de parte de la oposición.

Y es que, durante la seguidilla de entrevistas que dio el titular de Hacienda a diversos medios de comunicación, señaló que dicho ente "no necesariamente" administrará todo ese porcentaje adicional, abriendo las sospechas opositoras de que parte del monto extra podría pasar a manos de las AFP's, contrario a lo acordado en la discusión.

El primero en reaccionar fue el diputado Pepe Auth (PR), quien señaló en entrevista con el canal 24 Horas que si el "compromiso se debilita en lo más mínimo, será rechazado en la comisión de Trabajo y en la comisión de Hacienda y en la Sala. Los compromisos se hacen para cumplirse".

"Ha relativizado el acuerdo y si la indicación no refleja lo que acordamos, la indicación será rechazada (...). Nosotros tenemos la sartén por el mango, tenemos la mayoría, por lo tanto si las indicaciones no nos satisfacen, votaremos en contra", agregó.

En esa línea, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), a través de su cuenta de Twitter, deslizó que "sería bueno que el Gobierno o el propio Presidente, Sebastián Piñera, salga a aclarar este tema, ya que todos entendieron algo distinto a lo que hoy dice el ministro Larraín".

"Sería bueno que el Gobierno o el propio Presidente, Sebastián Piñera, salga a aclarar este tema, ya que todos entendieron algo distinto a lo que hoy dice el ministro Larraín".

Ricardo Lagos Weber
Mientras que el diputado Matías Walker (DC), indicó que "la propuesta de diputados DC fue clara y fue acogida por el Gobierno de Chile en discusión en Sala como condición para seguir discutiendo reforma previsional".

Es decir, continuó, que la "nueva entidad estatal administrará 4% de cotización adicional, sin que AFP's puedan participar. Así lo hemos reiterado a ministros".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores