Gobierno reconoce error en Ley de pago a 30 días y repondrá facultad para que pymes demanden a las grandes empresas

"No es ningún escándalo, no es ninguna manipulación ni ningún tema", dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente y aseguró que "este es un tema que se debió a un error de transcripción de la secretaría y de la biblioteca del Congreso".

22 de Mayo de 2019 | 12:58 | Por Felipe Vargas y Verónica Marín, Emol

"No es ningún escándalo", aseguró el ministro Valente.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de Economía, José Ramón Valente, reconoció este miércoles que la Ley de pago a 30 días fue promulgada con una omisión en el texto de la normativa, que dejó a las pequeñas y medianas empresas (pymes) sin herramientas para poder demandar a quienes no cumplan con esa iniciativa, entre ellas, las grandes empresas.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que "eso se va a reponer, es un problema técnico. Estamos al tanto de esto, lo hemos revisado y se va a reponer. Fue un problema de la secretaría del Congreso, no es un error, ni de los senadores ni del Gobierno".

"A veces pasan estas cosas, pero estamos todos de acuerdo en reponer eso. Lo que ocurre es que parte de lo que se aprobó y votó en la ley no quedó escrito como correspondía. Eso es y se va a mejorar cambiándolo a como debería haber sido y que siempre debió estar escrito", añadió, tras asistir a la comisión de Economía del Senado.

Tras ser consultado sobre si el Ejecutivo supo antes o después de la entrada en vigencia de la ley, la cual fue el jueves pasado, Valente evitó entrar en detalles y se enfrascó en una discusión con los periodistas que cubren las actividades del Congreso Nacional.

"Usted quiere que yo le diga lo que usted quiere y no que le diga la verdad, y yo estoy para decir la verdad. Yo estoy diciendo todo lo que es necesario y todo lo que sé respecto del tema y que es lo importante", dijo, evidentemente molesto.

En ese momento, el secretario de Estado reiteró que "este es un tema que debió haber estado en la ley y que por simplemente un error de transcripción de la secretaría y de la biblioteca del Congreso no está. Pero tenemos plena concordancia con los senadores de incluirlo".

"No es ningún escándalo, no es ninguna manipulación ni ningún tema. De lo que se trata es de solucionar los problemas y para eso está el Gobierno y el Congreso y eso estamos haciendo con una nueva ley. Este es un tema que lo vamos a corregir", recalcó.

Finalmente, destacó que "esta es una gran ley y me encantaría que ustedes hablaran de lo importante que es. No los estoy pauteando (...) pero estamos acá ante una muy buena noticia, que es la ley de pago a 30 días y que nos encantaría que ustedes difundieran".

"Es una muy buena ley. ¿A usted le interesa saber que esta es una ley que va a favorecer a un millón de Pymes, que es una ley que por primera vez en 15 años va a resolver sus problemas? El problema lo vamos a solucionar muy rápido, porque es la voluntad del Gobierno y de los senadores", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores