Economista Tomás Flores y rebaja del mercado en las proyecciones de crecimiento: "Hay mucha miopía en esa materia"

El experto aseguró que "cuando las cifras se den vuelta" en el segundo semestre, "va a volver el optimismo".

22 de Mayo de 2019 | 18:43 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol

Tomás Flores, economista, académico y ex subsecretario de Economía.

Emol
SANTIAGO.- Ante las menores cifras de crecimiento registradas durante el primer trimestre, donde la economía se expandió un 1,6% ubicándose por debajo de las expectativas del mercado, el economista senior de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, se mostró optimista respecto a los futuros datos de expansión del país.

"Aunque mantengas el mismo nivel de producción físico que tenemos hoy, por la menor base de comparación del segundo semestre del año pasado, vamos a ver un crecimiento arriba del 4% (en el segundo semestre)", dijo el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez en entrevista con EmolTV.


En ese sentido insistió en que los datos se han visto afectados por un tema de "base de comparación" y que para la segunda mitad del año "ocurrirá el fenómeno inverso". Es decir, se crecerá mucho más que en los primeros meses de 2019.

Consultado por las expectativas del mercado para el PIB de 2019, las cuales cayeron con fuerza tras el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central y se alejaron de la meta de Hacienda de 3,5%, Flores sostuvo que "hay mucha miopía en el mercado en esa materia".

"Hay que mirar un poquito más lejos para poder darse cuenta de que la guerra comercial es la principal amenaza hoy día (...) pero efectivamente cuando las cifras se den vuelta, por el fenómeno de bases de comparación, va a volver el optimismo", aseguró el ex subsecretario de Economía del primer Gobierno de Sebastián Piñera.

De todas formas, y más allá del escenario externo, Flores hizo hincapié en que las reformas estructurales del Gobierno - tributaria, pensiones y laboral- y su avance son fundamentales para poder alcanzar el 3,5% de crecimiento este año.

A continuación, ve la entrevista completa a Tomás Flores en EmolTV:





¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores