Banca llama a bloquear tarjetas registradas en casilla virtual Miami de Correos de Chile tras nueva filtración de datos

Ayer, la Superintendencia de Bancos reportó una afectación de datos de personas que correspondía a 3.564 tarjetas de 11 emisores bancarios y una cooperativa. La empresa suspendió el servicio.

24 de Mayo de 2019 | 16:36 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
SANTIAGO.- Ante la información entregada ayer por la Superintendencia de Bancos, respecto de la afectación de datos de personas correspondientes a 3.564 tarjetas de 11 emisores bancarios y una cooperativa de ahorro y crédito, la Asociación de Bancos (ABIF) llamó a los usuarios a bloquear las tarjetas que hayan sido registradas en el comercio Transexpress, empresa que presta el servicio casilla virtual Miami de Correos de Chile.

Se trataría del mismo origen en donde el año pasado se detectó en septiembre una vulneración en sus sistemas y se filtraran tarjetas de emisores locales.

"La banca reitera que quienes hayan registrado los datos de sus tarjetas en el servicio de Casilla Internacional Miami con Correos de Chile, contacten a sus bancos para que éstos puedan bloquear las tarjetas y emitir una de reemplazo. Ello, pues los bancos no pueden bloquear proactivamente las tarjetas potencialmente comprometidas, dado que no cuentan con los antecedentes para determinar qué clientes registraron los datos de sus tarjetas con Correos de Chile", afirmó la ABIF en una declaración pública.

En la misma, el gremio bancario afirmó que "se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, tanto en Chile como en el extranjero, para esclarecer estos hechos y hacer efectiva la responsabilidad de quienes tienen a su cargo el tratamiento de datos personales como de quienes hacen un uso fraudulento de los medios de pago".

"Con una alta probabilidad de certeza y de acuerdo al estándar de procedimientos que para el análisis de estos casos se utiliza a nivel mundial, el posible punto de compromiso corresponde al comercio Transexpress, empresa que presta el servicio Casilla Virtual Miami de Correos de Chile"

ABIF

La Asociación de Bancos dijo que "como resultado de las acciones permanentes para velar por la seguridad de los clientes en la utilización de los medios de pago y, específicamente, en el contexto del servicio de prevención de fraudes, se detectó un posible punto de compromiso, en el cual 3.564 tarjetas realizaron transacciones entre el 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo de 2019".

En esa línea, aseguró que del total de tarjetas que realizaron transacciones en el posible punto de compromiso, 1.771 de ellas se encontraban bloqueadas con anterioridad, y las restantes tarjetas vulneradas (1.793) fueron bloqueadas por los bancos en cuanto fueron informados de la existencia del posible punto de compromiso.

Por último, el gremio mencionó que "es responsabilidad de todos los agentes intervinientes -emisores, operadores, comercios y clientes-, resguardar y mantener la confianza en los medios de pago".

Correos de Chile comunica a usuarios

A través de un correo electrónico enviado a los usuarios, Correos de Chile indicó que "la empresa ha decidido tomar medidas preventivas para proteger la seguridad de nuestros clientes registrados en Casilla Virtual Miami, por lo que el servicio se suspenderá a temporalmente a partir de hoy".

Añadió que "esto implica que no se deben efectuar compras en el extranjero utilizando como dirección de destino la casilla virtual".

Asimismo, la compañía explicó que "para envíos al día de hoy y pendientes de entrega, el envío e internación a Chile se realizará de manera habitual, y nos contactaremos directamente con usted para coordinar los pagos de flete e impuestos, en los casos que corresponda".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores