Encuesta revela que líderes de empresas en Chile son los menos empáticos dentro de Sudamérica

El estudio además presentó un fuerte contraste entre la percepción que tienen de sus jefes los empleados chilenos, en comparación a los trabajadores de países como Brasil, Colombia y Perú.

26 de Mayo de 2019 | 15:22 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
Archivo/El Mercurio
SANTIAGO.- Esta semana se entregaron los resultados de un estudio realizado por la empresa DNA Human Capital, en la cual se le pidió a diferentes trabajadores de la región evaluar diferentes aspectos de sus empleadores.

Según los datos recopilados por la consultora, el 65% de los encuestados en empresas nacionales señaló que la mayor falla de sus líderes es la falta de empatía. Mientras que en Colombia y Perú fue el aspecto que menos reconocieron en sus empleadores, con un 22% y 18% respectivamente.

En tanto, el 58% respondió que el gran problema es la falta de comunicación, sumado al 42% que demanda mayor feedback por parte de sus jefes. Nuevamente por el contrario de países como Colombia, Perú y Brasil, donde resaltan como cualidades que no poseen.

"Esto tiene que ver con el tipo de perfil del chileno, que se caracteriza por estar enfocado en los resultados y en el hacer, crear y ejecutar procesos con facilidad, lo que le permite tener organizaciones estructuradas y ordenadas. Sin embargo, con ese enfoque, descuida los temas más blandos como el establecer relaciones que les permitan tener empatía y en el que el proceso de feedback sea algo natural", explicó el Managing Director DNA Human Capital, Murilo Arruda.

En el lado opuesto, en las características que menos fueron apuntadas por los chilenos en sus líderes, se encontraban no saber delegar y la falta de ejecución, con 26% y 32% respectivamente. También a diferencia de los países anteriormente señalados, en donde aparecen como las más mencionadas.

"Los resultados de Chile, contrastan con los otros países de Latam donde vemos prácticamente lo contrario. El ejecutivo es muy comunicativo, muy empático, muy enfocado en las personas y falla en exactamente lo opuesto, definir la estrategia, organización, ejecución, le cuesta definir el foco, pero sobresalen en comunicación", comentó Arruda.

Dentro del estudio también se reveló que el 44% de los empleados consultados consideran que existe una falta de definición estratégica, mientras que el 39% identificó una falta de foco en los líderes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores