Quejas por no respetar ofertas, cambios de precios y falta de stock: Sernac hace el primer balance del Cyberday

El ministro de Economía comentó que "para la magnitud de transacciones que se realizan en un día como este, el número de quejas es bastante bajo".

27 de Mayo de 2019 | 18:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Emol
SANTIAGO.- Iniciado ya el Cyberday 2019, el ministro de Economía, José Ramón Valente, informó que en las primeras doce horas del evento el Sernac ha recibido un total de reclamos que bordea los 70 en total.

No se respetan las ofertas, y los precios cambian al momento de efectuar el pago, los precios publicados son más elevados que antes del evento y falta de stock.

"Para la magnitud de transacciones que se realizan en un día como este, el número de reclamos es bastante bajo", comentó el ministro haciendo hincapié que será el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) la entidad que velará por el cumplimiento de las condiciones de compra y venta de los productos.


En ese sentido, Valente indicó que en caso de que un consumidor no esté satisfecho con la compra "lo primero que debe hacer es reclamar con la misma empresa con la cual compró. Si le va mal reclamando con ella entonces siempre tiene las puertas abiertas del Sernac -a través de internet o vía telefónica-, explicar su caso y así el Sernac poder solucionar el problema".

Respecto a los problemas que podrían presentarse, el ministro ejemplificó comentando el caso de un consumidor que haya visto una oferta para un producto y al final, al momento de pagar, ese precio terminó siendo más caro y pagó más.

En relación al eCommerce a nivel nacional, Valente recalcó que "ya no estamos hablando de un mercado pequeño, sino que de un número muy significativo de transacciones (...) Estamos viviendo esta transformación del siglo XXI que permite comprar a distancia y creo que Chile hoy es el líder en América Latina en este tipo de compra".

Las empresas están alineadas con darle un buen servicio a los consumidores, por lo tanto la mayor parte de los reclamos se resuelve contactando y conversando directamente con la empresa"

José Ramón Valente

"El año pasado las ventas por internet representaron casi la mitad del crecimiento del comercio total. Sabemos que aquí hay un cambio estructural muy importante (...) es un cambio positivo que da más opciones y lo que ha hecho es que las ventas por internet estén creciendo a tasas muy elevadas".

Así, el ministro de Economía recalcó que, según las estimaciones, el comercio electrónico crecerá nuevamente a dos dígitos este año: entre 30 y 35%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores