EMOLTV

Dichos de Piñera en Cuenta Pública por administración del 4% adicional desatan críticas de la DC: "No cuenten con nosotros"

"Desconoce un acuerdo político y desautoriza a sus ministros", reclamó el diputado Gabriel Ascencio, jefe de bancada de la Democracia Cristiana.

01 de Junio de 2019 | 22:26 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Quiero reiterar que el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho preferente a elegir quién y cómo los administra".

Estos dichos del Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública, generaron diversas críticas de parte de parlamentarios de la Democracia Cristiana, debido a que fue interpretado que el Mandatario desconoció un acuerdo con el partido para aprobar idea de legislar la reforma de pensiones.

"El Presidente Piñera acaba de desconocer en su discurso que el 4% de cotización adicional será administrado exclusivamente por un ente público. Desconoce un acuerdo político y desautoriza a sus ministros", indicó en su cuenta de Twitter el diputado Gabriel Ascencio, jefe de bancada de la DC.

En esa línea, el parlamentario añadió que "de ser esto así, el Presidente rompe toda posibilidad de acuerdos con los diputados DC en el futuro. Para nosotros ese punto es intransable".

Por su parte, el diputado DC Raúl Soto, quien fue sacado por Ascencio de la presidencia de la comisión de Trabajo de la Cámara, le tuiteó a este último y respaldó por qué rechazó ese acuerdo con el Gobierno.

"En el mismo discurso en que llama al diálogo y acuerdos, descaradamente desconoce los acuerdos adoptados con diputados DC en relación a que ni un peso más iría a las AFPs. Gobierno cedió a lobby de las AFPs Y la DC no lo va aceptar, no cuenten con nosotros! Así no se puede conversar

Fuad Chahín, presidente de la DC
"No habían garantías para un acuerdo. 4% no será administrado por ente estatal y se perpetúa lógica ahorro individual en desmedro de solidaridad", indicó.

Por último, Soto le preguntó al jefe de bancada y al presidente del partido si puede volver a la comisión de Trabajo.

"¿Puedo volver el martes a comisión de Trabajo para continuar trabajo unitario de oposición y lograr los cambios que el sistema requiere Gabriel Ascencio y Fuad Chahín?", sentenció.