EMOLTV

Gobierno y administración del 4%: "Acuerdo con la DC y el PR lo vamos a cumplir"

"Eso significa que va haber un ente público que va estar a cargo del 4%, pero que también las personas tendrán la posibilidad de optar", dijo el ministro de Hacienda.

01 de Junio de 2019 | 23:22 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
Los ministros de Hacienda y del Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente, aseguraron que el acuerdo que tiene el Gobierno con la Democracia Cristiana y el Partido Radical, sobre la creación de un ente público para administrar el 4% de cotización adicional, "lo vamos a cumplir".

"Nosotros vamos a cumplir con nuestros compromisos que tomamos con la Democracia Cristiana y el Partido Radical, eso significa que va haber un ente público que va estar a cargo del 4%, pero que también las personas tendrán la posibilidad de optar y los detalles los vamos a conversar habiendo compatibilidad esas dos cosas, en el debate en particular", dijo el jefe de las finanzas públicas.

"Tenemos que discutir y conversar los detalles, tenemos que conversar con ellos (la DC) y los parlamentarios de Chile Vamos, vamos a cumplir los compromisos que hayamos tomado, pero eso no significa que no haya ninguna opción para elegir", añadió Larraín.

"Quiero decir que los acuerdos que hemos tomado los vamos a cumplir. Nosotros dijimos que será un ente público se hará cargo del 4%, pero eso no significa que haya posibilidad de opción", afirmó el jefe de las finanzas públicas"

Ministro de Hacienda Felipe Larraín
Por su parte, el titular de Trabajo y Previsión Social aseguró que "por supuesto que sí" el ente público administrará el 4% adicional.

"Ese ente público va a establecer los mecanismos en que los trabajadores van a poder ejercer su derecho a elección, que es un derecho esencial de quién es dueño de sus recursos que son los trabajadores. Que quede claro, en ese 4% no van a administrar ni van a participar las AFP, pero los trabajadores no van a perder su derecho a elegir el destino de esa inversión, porque es lo que corresponde".