SANTIAGO.- Previo al comité político con los partidos de Chile Vamos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reafirmó este lunes que la integración es "una parte central" del proyecto de modernización tributaria impulsado por el Gobierno.
Esto luego que el timonel de RN, Mario Desbordes, llamara al Ejecutivo al "realismo político" y desecharan la integración de la iniciativa, ante una "falta de apoyo político y el escenario económico que enfrenta el país", según consignó hoy La Tercera.
Consultado si este aspecto era intransable, el jefe de la billetera fiscal afirmó tajante que "la integración es una parte central de nuestro proyecto de modernización tributaria".
Lo anterior, pues según explicó, la iniciativa que han planteado "es absolutamente esencial para que tengamos un despegue de la inversión, del crecimiento, del empleo, ha sido evaluada y analizada en detalle por organismos internacionales que han planteado que tal como está, incluyendo por supuesto uno de sus puntos centrales que es la integración, es absolutamente central".
Asís, Larraín insistió que la medida ha "ha sido valorada por organismos como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional, pero quiero decir también que algunos de los que más han hablado de este tema internamente son las pymes".
"Yo quiero decir que escuchemos la voz de las pymes y también que entendamos los efectos que produce la integración, porque la integración va a tener un efecto de mejorar una serie de problemas que tenemos hoy día en nuestro sistema tributario", remató.
Por su parte, el diputado de la UDI, Patricio Melero, cuestionó las palabras de Desbordes, a través de su cuenta de Twitter, señalando que el presidente de RN "propone retirar la reintegración al 100% de la reforma tributaria. Ello significa perpetuar una inequidad injustificable que afecta a 850 mil contribuyentes que hoy deben pagar una sobretasa de 9,45% como consecuencia del régimen de integración parcial vigente".