Alcalde de Coronel y cierre de Bocamina I: "Esperábamos un gesto del Presidente de acotar el plazo al 2020"

Según el cronograma del Gobierno, la termoeléctrica de Enel cesará sus funciones recién en diciembre de 2023.

05 de Junio de 2019 | 08:33 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Municipalidad de Coronel
Coronel, Región del Biobío, es la comuna que alberga una de las ocho centrales a carbón que cerrarán entre 2019 y 2024, durante la primera etapa del proceso de descarbonización de la matriz energética chilena.

Pero tras el anuncio del Gobierno, su alcalde, Boris Chamorro, no quedó del todo contento con la decisión de que la termoeléctrica Bocamina I de la empresa Enel cese sus funciones en 2023.

"Esta lucha por el cierre de la empresas contaminantes en la comuna, no es solo de este alcalde, es de todos los 120.000 habitantes de Coronel, no queremos más niños con materiales pesados y muerte por cáncer. Además del aire y agua contaminada esperábamos un gesto del Presidente de la República de acotar como plazo el cierre de Bocamina 1 el 2020", manifestó el jefe comunal en el frontis de la empresa junto a dirigentes vecinales y diversas organizaciones sociales.

"No queremos pensar mal, porque de alguna forma se omitió el cierre del vertedero de cenizas de Enel, fuente de gran contaminación y emplazado en el casco urbano de Coronel", añadió.

"Creemos que a llegar al 2040 para el cierre de Bocamina 2, es jugar de mala forma con la vida de nuestra población de adultos. Jóvenes y niños que por derecho en la Constitución, merecen vivir en un medio ambiente sano y libre de cualquier contaminación, puntualizó el alcalde.

En un "hito histórico", el Mandatario, junto a las ministras de Energía, Susana Jiménez, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reafirmó la meta de retiro total de este tipo de centrales para 2040.

Las primeras unidades pertenecen también a las compañías Aes Gener, Colbún y Engie, ubicadas en Iquique (1), Tocopilla (4) y Puchuncaví (2).

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, demostró su molestia al respecto ya que "a gente que se va de las termoeléctricas quedan cesantes, digan lo que digan y el argumento que se dé".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores