Larraín es optimista: "Estamos definitivamente en una senda hacia mejores tasas de crecimiento"

El ministro de Hacienda comentó el Imacec de abril, que se expandió 2,1%. Es una cifra que "no nos satisface, pero mejora lo que vimos en el primer trimestre", aseguró.

05 de Junio de 2019 | 11:51 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- Ante la expansión de 2,1% del Imacec de abril, el ministro Hacienda, Felipe Larraín, valoró el dato, el cual se ubica por sobre las cifras del primer trimestre, pero de todas formas subrayó que "no nos satisface".

En ese sentido, el titular de la cartera comentó que la cifra "mejora lo que vimos en el primer trimestre, pero no nos satisface. Creemos que la economía chilena puede crecer más y bastante más que esto" e insistió en que "iremos de menos a más".

"Estamos definitivamente en una senda hacia mejores tasas de crecimiento"

Felipe Larraín

"Vamos a empezar a ver cifras mejores en la economía chilena en mayo, junio y especialmente en el segundo semestre", aseguró Larraín en una visita a la empresa de jugos Bless, tras destacar que el 2,1% de abril es "una cifra de mayor dinamismo, mejor a lo que tuvimos el primer trimestre".

Respecto a los datos sectoriales, el ministro dijo estar "alegre" por el Imacec minero, el cual rompió una racha de tres meses consecutivos de caídas y registró una expansión de 1,9% en el cuarto mes del año.

Por otra parte, el economista agregó: "Quiero destacar la medida de crecimiento desestacionalizada respecto del mes anterior y anualizado".

"Respecto del mes anterior crecemos 0,3%, eso significa que en tasas anuales estamos creciendo al 3,6%. La velocidad entre marzo y abril es del orden de 3,6% anual, eso indica que nosotros esperamos que se mantenga este mayor dinamismo y que vayamos viendo cifras mejores en las cifras que vienen", sostuvo.

Guerra comercial y reformas

El ministro de Hacienda enfatizó que los principales riesgos para la economía local se dan por el contexto internacional, a raíz de la guerra comercial entre las primeras economías del mundo entre Estados Unidos y China.

"Lo que nosotros hemos dicho, hay incertidumbres fundamentalmente externas, qué va devenir y qué va a pasar con la guerra comercial, es algo que no sabemos, y tampoco depende de nosotros", dijo el secretario de Estado, y aseguró que "esperamos que se solucione".

Si bien reiteró que "las incertidumbres en este momento son externas", aunque reiteró la importancia de "avanzar más veloz hacia la aprobación de proyectos muy importantes que hoy día estamos tramitando en el Congreso, como la Modernización Tributaria".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores