EMOLTV

Ex ministro Valdés cuestiona plan de infraestructura del Gobierno y advierte "falta de política macroeconómica"

El titular de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet indicó que crecer al 2,5% este año "es un riesgo que empieza a tomar fuerza". En materia tributaria, declaró que "era mucho más importante pelear por el impuesto corporativo" que por la reintegración del sistema.

06 de Junio de 2019 | 20:50 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda del segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

El Mercurio
SANTIAGO.- Preocupado y crítico se mostró el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, ante la actual situación económica del país y las estrategias del Gobierno para acelerar la actividad. Todo, en medio de la trabada tramitación de las reformas emblemáticas del Ejecutivo en el Congreso.

Así, el economista abordó los diversos debates que se están dando en materia de crecimiento y enfatizó: "La realidad es que la economía durante este Gobierno no ha tomado el vuelo que se esperaba (...) es preocupante lo que está pasando en el sentido de que es bastante sorpresivo que la economía esté perdiendo tanta fuerza".


En ese sentido, Valdés dijo en entrevista con 24 Horas que el anuncio de hoy del Gobierno, que busca acelerar la economía a través de una agenda de inversión en infraestructura pública, le "sorprendió".

"Venimos de una serie de anuncios fiscalmente bien caros y ya lo han dicho varios: que cada día por medio tenemos un nuevo anuncio. Se anunciaron más metros de lo que habitualmente se anuncia en un Gobierno, además anunciaron trenes, la reforma de pensiones que es cara, cara, cara y ahora este programa especial de infraestructura", enumeró el académico de la Escuela de Gobierno de la PUC.

"Entonces, las cosas empiezan a sumar y uno dice bueno, si estábamos tan aproblemados fiscalmente, ¿cómo eso cabe?", preguntó y agregó: "Hay que ver más los números, pero estamos estirando el elástico más allá de lo que es coherente con lo que nos dijeron que eran las estadísticas fiscales hace dos años".

"Hay cierta preocupación del Gobierno y que está bien que se preocupe, pero estos anuncios tan.... me sorprendió lo keynesianos en la técnica más de economistas", dijo y optó por no tildar de "populistas" las medidas anunciadas.

"La verdad es que yo habría esperado más coordinación con el Banco Central, esperar que baje la tasa. No sé cómo va a tomar esto el Banco Central. ¿Esto está dentro de la regla fiscal? o ¿es un gasto por encima de la regla fiscal?".

"Un cuatrito" nota para la gestión económica del Gobierno en estos 15 meses

Para Valdes, "se necesita un paquete más ordenado de lo que está pasando. Creo que de verdad hay una falta de política macroeconómica en Chile (...) Veo bastante confusión".

En ese sentido, el ex titular de Hacienda opinó que "hay que ponerle más diente a otras cosas" e hizo especial énfasis en la dificultad que ha tenido el Gobierno para lograr hacer avanzar su agenda de reformas: "Hay que poner la pelota en el piso, ver qué sí, qué no, avanzar en algunas cosas y no todo al mismo tiempo".

Reforma tributaria: "Era mucho más importante pelear por el impuesto corporativo"

Respecto a la trabada discusión en torno a la reforma tributaria, iniciativa que el Ejecutivo ha dicho que impulsará al crecimiento del país, el economista aseveró que "el proceso se ha ido complicando más que simplificando".

2,75% proyección de Valdés para el PIB de 2019

Así, consultado por su visión respecto a una posible separación de la reforma para avanzar rápido con los puntos en que sí hay acuerdo con la oposición y dejar la arista de la reintegración del sistema para una discusión más larga, Valdés dijo ver "muy difícil que el Gobierno ceda. Yo creo que, en ese caso, saca entera la reforma".

Y agregó: "Yo nunca entendí muy bien por qué el Gobierno se jugó tanto de su capital político por la integración, pero como ya se la jugaron. No entendí porque no tiene las consecuencias tan importantes que creo que se han dibujado en torno a eso, era mucho más importante pelear por el impuesto corporativo".

Proyecciones, la nota a la gestión y la "defensa" a Larraín

Respecto a las cifras de crecimiento, el académico hizo su proyección: "Creo que crecer a 2,75% (en 2019) es un número que empieza a ser hoy día más válido y 2,5% es un riesgo que empieza a tomar forma. Sobre 2,75% sería un buen resultado".

"(Felipe Larraín) Se ha encontrado con un mundo menos amigable de lo que esperaba, aunque quizás más amigable del que me tocó a mí, y se encontró con un enredo del sistema político mucho más complicado y, por lo tanto, las notas no son absolutas, dependen de la dificultad de la prueba"

Rodrigo Valdés

Consultado por qué nota le pondría a la gestión económica del Gobierno durante estos 15 meses, Valdés respondió: "Un cuatrito".

Sin embargo, subrayó que "es súper importante en esto entender bien que las cosas son difíciles para el ministro de Hacienda (Felipe Larraín): una cosa es ser ministro de Hacienda con el mundo boyante, con la política ordenadita, con ministros que se ponen de acuerdo con los parlamentarios y otra cosa es lo que le ha pasado al ministro Larraín".

"Es bien importante, más que las notas absolutas, reconocer que al ministro de Hacienda le está tocando más difícil y bueno, va a tener que esforzarse más, como le pasa a cualquiera que le toca una prueba más difícil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?