Contra toda proyección, Banco Central decide aplicar la mayor baja de tasa de interés en 10 años

En una decisión sorpresiva, el consejo del instituto emisor decidió bajar el tipo hasta 2,5%, en medio de un débil escenario económico.

07 de Junio de 2019 | 18:01 | Redactado por Alfonso González
EFE
SANTIAGO.- En una sorpresiva decisión y contra todo pronóstico, el Consejo del Banco Central de Chile acordó en su Reunión de Política Monetaria (RPM) reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 2,5%.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros, según informó la institución en un comunicado. Se trata del mayor ajuste de la política monetaria desde la crisis subprime, hace una década.

"El Consejo considera que, a la luz de la actualización de los parámetros estructurales, la recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación. Por ello, estimó necesario recalibrar el impulso monetario", afirmó el organismo.

El Banco Central había subido la tasa en un cuarto de punto porcentual en enero.

En el comunicado, la entidad expuso que "el Consejo considera que, de darse el escenario base, este cambio en la TPM será suficiente para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política. Hacia adelante, el inicio de la normalización de la TPM dependerá de que la inflación transite claramente hacia el 3%".

Factores externos e internos

Respecto de la evolución del escenario macroeconómico externo, el Banco Central indicó que "los principales desarrollos del último mes se han dado en torno a la guerra comercial, que se ha extendido a otros ámbitos de la relación entre Estados Unidos y China, además de abarcar a otros socios comerciales del primero".

En esa línea, planteó que "los temores de que esto lleve a un peor desempeño de la economía mundial han afectado la valoración de los activos, con caídas de las bolsas y bajas de las tasas de interés de largo plazo".

Además, se ha producido una apreciación global del dólar y una disminución de los precios de las materias primas, incluido el cobre.

Respecto de los mercados financieros locales, los desarrollos externos se han transmitido a través del tipo de cambio, la bolsa y el mercado de renta fija. "Los indicadores de riesgo local también han mostrado algún aumento, aunque se mantienen en niveles acotados. Los precios de mercado han incorporado una menor TPM. Por su lado, las tasas de colocaciones han tenido bajas en sus últimos registros, y varias de ellas siguen en torno a sus mínimos históricos", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores