Landerretche tilda de "inocentes" a empresarios que creyeron que "iban a poder implementar reformas de su agenda" en este Gobierno

El economista y ex presidente del directorio de Codelco insistió en que el empresariado le está haciendo un "berrinche a Piñera porque no le bajaron los impuestos".

10 de Junio de 2019 | 11:37 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "En desacuerdo" se declaró el economista y ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, ante las palabras del líder de la CPC, Alfonso Swett, quien sostuvo en El Mercurio que "el Congreso le desinfló los dos neumáticos delanteros al crecimiento económico" del país.

Así, en entrevista con Emol, el académico disparó contra el mundo empresarial y apuntó que "los empresarios han mostrado un grado de candidez (ingenuidad) en el análisis prospectivo que es aterrador (...) le están haciendo un berrinche a Piñera".


Lo anterior, "porque cualquiera que haga un análisis objetivo de lo que fue el proceso electoral que eligió al Presidente Piñera, tendría que haber notado que también se eligió al Parlamento más de izquierda desde el retorno de la democracia".

De esta forma, para Landerretche el "imaginarse que en ese contexto iban a poder implementar las reformas más radicales de una agenda pro empresarial o de derecha, es muy inocente. Entonces, que se sorprendan de que el Gobierno no ha podido hacerlo, me parece cándido".

En ese sentido, el economista subrayó que, en la política, esperar que se haga todo lo que uno espera es "una mirada infantil" y que, en ese sentido, "los empresarios están haciéndole un berrinche a Piñera".

"Piñera recién entrado les dijo: 'Parece que no vamos a poder hacer el tema de rebajarle los impuestos'. Si al final, todo esto es como un berrinche sobre que no les va a bajar los impuestos a las empresas. Piñera se los dijo de entrada y listo, berrinche", señaló.

"¿Cuál es la solución? ¿que no tengamos Parlamento? Entonces lo que hay que hacer, de parte del sector empresarial y de la centro derecha, es encontrar una estrategia para conseguir algunas cosas que ellos quieren en su reforma tributaria que le sirva a las empresas, que le sirva a la inversión, pero no va a ser la cosa favorita que hace descorchar champañas en Isidora Goyenechea, entiendan eso", enfatizó el académico de la Universidad de Chile.

"Partimos con un equilibrio político. La política consiste en poner de acuerdo a gente en desacuerdo, la política no consiste en satisfacer lo que yo quiero y que siempre que no se hace lo que yo quiero, está todo mal. Esa es una mirada infantil, entonces lo que necesitamos son actores políticos, incluyendo el empresariado, con una mirada más madura"

Óscar Landerretche

Consultado por si de todas formas no considera que la trabada discusión de las reformas le ha pegado al curso de la economía, Landerretche afirmó no creerlo ya que "honestamente cualquier persona que tenga expectativas racionales tenía que saber que esas reformas, como estaban propuestas, no se iban a aprobar".

"Si algún empresario tenía asesores que le estaban diciendo que se iban a aprobar las reformas que consistían en bajar el impuesto a las empresas, desregular las regulaciones ambientales y desregular el mercado laboral, échenlo, porque ese señor no sabía hacer análisis político".

Además, revise otros temas que abordó el economista con Emol TV

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores