Proceso migratorio "único en el mundo": Una de las claves que llevó al Banco Central a su sorpresiva baja en la tasa de interés

El presidente del ente rector, Mario Marcel, junto con el gerente de la División de Política Monetaria abordaron las características e incertezas de la "importante" inmigración en Chile.

10 de Junio de 2019 | 17:21 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Banco Central adelantó el proceso de actualización de estimación de los parámetros estructurales de la economía. Todo, ante la evidencia de que habían algunos factores importantes que habían estado operando en la actividad, particularmente el fenómeno de la inmigración sobre el potencial de crecimiento y una menor inflación.

Así, tras el sorpresivo recorte de la tasa de interés de 3% a 2,5% y la publicación del Informe de Política Monetaria donde se bajó la proyección de la expansión del PIB de un rango de 3%-4% a uno de 2,75%-3,5%, el presidente del Central, Mario Marcel, junto al gerente de la División de Política Monetaria, Elías Albagli, explicaron en detalle el análisis del impacto del proceso migratorio en la economía nacional.


En ese sentido, el líder del ente rector especificó que el aumento en la estimación del PIB tendencial -que se entiende como el crecimiento de mediano plazo que podría alcanzar la economía- se vio favorecido por el impacto de la fuerte inmigración de los últimos años, la cual tiene características que la hacen un fenómeno relevante desde el punto de vista macro, en particular por la magnitud del aumento de la fuerza laboral y las cualidades de la población migrante.

Sin embargo, desde que la entidad estudia el tema -a mediados del año pasado- "nos dimos cuenta que el efecto en el crecimiento es bastante ambiguo", comentó Albagli, quien ha estado a cargo del análisis del proceso.

Las incertidumbre sobre el efecto de la migración en la inflación

"La inmigración conlleva a un mayor crecimiento de la economía, pero la velocidad con que eso se da es un poco más incierto (...). La rapidez se ve afectada por la facilidad con que la inversión va reaccionando y sobre todo la evolución de la productividad que tienen los trabajadores nuevos", dijo el jefe de la División de Política Monetaria.

Y, "como es bien sabido", según Albagli, "cuando los inmigrantes llegan al país que los recibe, típicamente empiezan en trabajos que están un poco más por debajo de las calificaciones que tienen y de a poco empiezan a subir en la escalera laboral y eso influye en la productividad".


Otro tema donde "teníamos bastante más incerteza", es en el impacto inflacionario de la inmigración, contó el economista. "Efectivamente la migración es, por definición, un aumento en la fuerza de trabajo y eso provoca un efecto de oferta que es conducente a una menor inflación -por vía de una mayor fuerza de trabajo-".

Sin embargo, "por otro lado tiene un efecto en la demanda, porque más gente en el país implica una mayor demanda y la capacidad de la economía en el corto plazo está fija, por lo tanto eso tiende a tener presiones inflacionarias".

Justamente en ese balance es donde el Central se ha propuesto ser lo más transparente posible, ya que es un tema a evaluar dado que "no es obvio para qué lado se da" el efecto.

Fue así que a fines de 2018, con la canasta antigua del IPC, la inflación del año pasado "no sorprendió", entonces "eso nos sugirió que el proceso migratorio tenía un efecto aparentemente neutro en la inflación".

"Hoy día tenemos la visión de que esto (la migración) efectivamente está teniendo efectos en reducir la inflación"

Elías Albagli

Sin embargo, dicho análisis cambió de manera importante con el IPoM de marzo, donde efectivamente se revisó que la inflación de 2018 terminó siendo bastante menor y, además, la que hay en la actualidad "es mucho menos que lo que hubiéramos anticipado hace un año atrás", según Albagli.

Así, "hoy día tenemos la visión de que esto efectivamente está teniendo efectos en reducir la inflación".

"Un proceso migratorio bastante único en el mundo"

Dentro de los estudios del Central, se ha prestado atención a otros episodios migratorios del mundo. En esa línea, Albagli recalca que todos son diferentes, pero que Chile destaca por ser un caso "bastante único".

En resumen, su situación "poco común", reside en que "Chile es un episodio de una magnitud importante migratoria" y, al mismo tiempo, "el capital humano de la población migrante, en promedio, es igual o mayor al margen que el capital humano de la educación de la población chilena. Eso es bastante poco frecuente".

"Es un episodio migratorio bastante único que anticiparía que la absorción de esos inmigrantes va a tender a ser más rápida de lo que ha sido en otros países y, por lo tanto, es plenamente coherente con estas estimaciones de crecimiento tendencial que se reportan en el IPoM"

Elías Albagli

Por último, otra "rareza" tiene que ver con las barreras de adecuación de la población migrante: en general, los migrantes cuando llegan a otro país no hablan el idioma de ese país, "eso es típicamente la norma", cuenta Albagli. Pero en Chile, "la mayor cantidad de migrantes hablan español, de hecho, yo diría que hablan mejor que nosotros, lo cual es único".

Frente a este escenario, y pese a las dudas que quedan respecto a los efectos del proceso, el Central estimó que la fuerte inmigración que ha recibido el país en los últimos años, y sus características poco comunes, "han incrementado la capacidad de crecimiento".

Así, el instituto emisor determinó, junto a este y otros factores, que "era necesario aumentar el impulso monetario reduciendo la TPM en 50 puntos base". Todo, con el objetivo de cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores